• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Mujeres y disidencias tangueras en la Lavardén

Se presentarán este sábado 24 de junio a las 21 con una propuesta con más de 40 artistas en escena que interpretarán tangos, valses, milongas y candombes. 

La agrupación de Mujeres y Disidencias Tangueras de Rosario se presentarán el próximo sábado 24 de junio, a las 21, en el Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) para brindar una noche a puro tango, vals, milonga y candombe.

El evento –que tendrá lugar en el “Gran Salón”, ubicado en el quinto piso de la Lavardén– contará con la presencia de la orquesta típica: una agrupación que reúne a más de 40 artistas en escena, que en su totalidad son mujeres y disidencias.

Falso Vivo habló con Daniela Demichelis y Cecilia Zabala, integrantes del colectivo de mujeres y disidencias tangueras, las cuales adelantaron que interpretarán este sábado un repertorio hecho por compositoras y arregladoras de la agrupación y pensado especialmente para la ocasión.

“Van a escuchar un repertorio de tango nuevo, de tango actual de las mismas cantoras o compositoras que están en ese momento tocando o cantado que integran el colectivo y que toman también temáticamente una agenda y formas de expresión que son las que sentimos nuestras, las que sentimos actuales, las que necesitamos decir en este momento hoy en el tango en Rosario”, expresaron.

La Colectiva de Mujeres y Disidencias Tangueras nació de la resignificación del tango como identidad en constante evolución. Está integrado por compositoras, arregladoras, cantoras, instrumentistas y bailarinas del tango del siglo XXI.

Empezó en 2019 para visibilizar la falta de espacio para las mujeres en el tango y se transformó en el puntapié inicial para un nuevo movimiento feminista de tango, que funciona de forma “horizontal, cooperativa e inclusiva”.

En esa línea, las integrantes hablaron de la época de pandemia por covid y afirmaron que, a pesar de las dificultades, mantuvieron la actividad virtual y “cierta efervescencia”.

“Cuando surgimos hicimos grandes conciertos en el Atlas, muy masivos no sólo por el público sino porque éramos muchísimas, teníamos una enorme voluntad, ganas y entusiasmo por poner”, señalaron.