En un contundente gesto de rechazo a la creciente ola de violencia que afecta a la ciudad, Rosario se une en una jornada de paro y movilización. Diversas organizaciones, instituciones, gremios y vecinos se suman a las diferentes acciones
Bajo la consigna “Basta de violencia”, diferentes acciones se llevan a cabo en Rosario para expresar repudio a los hechos delictivos que han ensombrecido la vida cotidiana de la ciudad. Esta movilización busca visibilizar la problemática y exigir respuestas concretas por parte de las autoridades.
El paro multisectorial, convocado por diferentes gremios y organizaciones sociales, busca lograr una amplia adhesión en la ciudad. Entre los participantes se encuentran sindicatos, comerciantes, estudiantes, docentes, artistas, vecinos y diversas agrupaciones que, unidos por el propósito común, levantan su voz para demandar un cambio urgente en la situación de inseguridad.
Marchas, concentraciones, cortes y manifestaciones se sucederán a lo largo del día, convirtiendo a Rosario en un escenario de reclamo colectivo.
¿Quiénes se suman al paro?
Docentes. Amsafe y Sadop Rosario anunciaron que no habrá clases y se sumarán a la movilización. Tampoco habrá clases en la UNR ya que Coad también se suma, ni en la UTN porque adhiere Fatgut.
Estatales y municipales. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) se suman y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.
Taxis y colectivos. La Cámara de Titulares de Licencia de Taxis (Catiltar) se suma a la movilización aunque no cortará la actividad. En tanto UTA decidió hacer paro pero por el conflicto salarial.
Camioneros, Correo y Recolectores de Residuos. Luz y Fuerza, Judiciales, Dragado y Balizamiento y el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR).
Lorena Almirón, Secretaria General de ATE , dialogó con La Marca de la Almohada y expresó los motivos de la adhesión del gremio a la jornada. “Es un paro nacional de ATE en contra de la represión en la provincia de Jujuy, con repudio ante la violencia impuesta por el gobernador Gerardo Morales, y mantenemos la consigna de ‘Abajo la reforma, Arriba los salarios’ ”, aseguró.
En ese sentido y haciendo hincapié en la situación que atraviesa la provincia del norte argentino, agregó: “Tenemos compañeros detenidos en Jujuy, ante una situación salarial muy precaria, por ello marchamos en distintos puntos del país, y en ese marco, con un paro regional que se venía gestionando nos sumamos en reclamo de mayor seguridad, menos violencia”.
En tanto, la dirigente gremial de ATE no desantendió la situación que atraviesan sus compañeros en la ciudad ante la escalada de violencia. “Más de 50 escuelas amenazadas o baleadas es una situación muy preocupante para quienes se desempeñan en esas instituciones. Llegamos a tal extremo de que nos llaman al sindicato para confeccionar un protocolo en caso de balaceras. La situación se agrava, tenemos muchos compañeros de licencia por psiquiatría por el marco de violencia, y sentirse amenazado de no saber si pueden volver a su casa”, subrayó.
Por último sostuvo: “El Estado es responsable, tiene que generar las respuestas a esta situación. No es un problema sólo de Rosario, es una responsabilidad de todos los niveles del estado, que actualmente están más preocupados por la campaña electoral que por su función actual para salir rápidamente de esta situación”.