Senado provincial: Jesica Pellegrini

La actual concejala por Ciudad Futura es precandidata a senadora por el departamento Rosario. El pasado miércoles 21 de junio visitó los estudios de Radio UNR para dar a conocer sus propuestas de cara a las elecciones

La actual concejala por Ciudad Futura, Jesica Pellegrini, es precandidata a senadora por el departamento Rosario. El pasado miércoles 21 de junio visitó los estudios de La Marca de la Almohada para dar a conocer sus propuestas en la ronda de candidatos y candidatas de Radio UNR, de cara a las elecciones PASO del 16 de julio.

Jesica Pellegrini nació en Santa Isabel en el año 1978. Es militante de Ciudad Futura, actualmente concejala en el Concejo Municipal de Rosario, abogada y escribana egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Desde hace más de diez años, representa a organismos de DDHH (Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Rosario y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), sobrevivientes y familiares de víctimas del genocidio argentino, querellantes en las causas por delitos de lesa humanidad ante los Tribunales Federales.

En el año 2017 acompañó la pelea de Madre que se Plantan a través de la presentación de un amparo colectivo presentado a la justicia federal para permitir a un grupo de mujeres el cultivo de cannabis con fines medicinales.

En principio, Pellegrini comentó que es la primera vez que desde Ciudad Futura impulsan un candidato para la categoría de Senador provincial. Y explicó cuáles son las razones que llevan al espacio a postularse: “Entendemos que es una de las instituciones más vetustas, conservadoras, poco trasparentes y que es necesario expresar este compromiso generacional que estamos tratando de mostrar y de ofrecer a la ciudadanía en todas las categorías”.

Y agregó: “Es una institución que tiene reglas de la democracia bastante endeble: la reelecciones indefinidas, es decir que hay senadores que van por su octavo mandato”.

Por eso, lo que buscan en ese sentido es “generar otras lógicas de funcionamiento, con transparencia, con otras formas de manejar los recursos” entendiendo que “cada uno de los senadores tiene un manejo muy importante de recursos. Son 7 millones y medio de pesos mensuales por senador, a discreción, para repartir en subsidios, por ejemplo. Esos 7 millones es el equivalente a lo que tiene presupuestado en forma anual la Municipalidad de Rosario para la asistencia a clubes”.

Respecto a los proyectos que se encuentran pendientes y que deberían tener prioridad, señaló que hay una cantidad de temas estructurales que encuentran trabas en el Senado: “Uno que tiene que ver con esta composición que tiene el Senado es la Educación Sexual Integral (ESI), que viene perdiendo estado parlamentario”, detalló. Y, por otro lado, añadió: “También propuestas que para nosotros son muy importantes, como la Ley de ordenamiento territorial, en materia de lo que es el uso del suelo provincial y las potestades de los municipios y comunas”.

En cuanto a aquellas propuestas que podrían pensarse para el Senado desde Ciudad Futura, sostuvo que es necesario tener en cuenta cuáles son los temas urgentes y los debates pendientes: “En materia de seguridad, de transporte, donde el Estado provincial tenga un rol más preponderante; ni hablar en materia ambiental, con todos los proyectos que tienen que ver con la recuperación de las potestades de la provincia en el cuidado de los humedales”.

“Con creatividad, con inventiva y también con tenacidad, se puede ir avanzando. Por ejemplo, en el control del lavado de activos. Dimos el debate a nivel municipal y queremos darlo a nivel provincial. Hay que ir hacia esos desafíos”, señaló.