• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Caso Cecilia Strzyzowski: “Los fiscales no tienen dudas de que la asesinaron”

Laura Cantero, periodista de Chaco TV, evaluó que la repercusión del femicidio es inédita en esa provincia porque atraviesa “la violencia, lo político y lo social”, con una familia ligada al poder posiblemente involucrada

El equipo de fiscales que investiga la desaparición de Cecilia Strzyzowski, la joven que fue vista por última vez el 2 de junio pasado en Resistencia, caratuló el caso como femicidio porque “no tiene duda de que la asesinaron”, según explicó a La Marca de la Almohada Laura Cantero, periodista de Chaco TV. El caso tuvo una repercusión “sin precedentes” en aquella provincia porque, de acuerdo a la comunicadora, se mezcla en él “la violencia, lo político y lo social”.

Este miércoles declaraba Marcela Acuña, madre de César Sena –pareja de Strzyzowski– y señalada como posible autora material del crimen. Acuña habría planificado el crimen al conocer la noticia de que su hijo y su nuera pretendían instalarse en el sur.

En las próximas horas se espera que la madre de Cecilia reconozca una valija, anillos y pertenencias que podrían haber pertenecido a su hija. Esos elementos fueron hallados en un área cercana a una granja porcina, propiedad de la familia Sena.   

Cantero evaluó que la magnitud que adquirió el caso es “impresionante” y detalló que el número de medios que participan de la cobertura no lo vio jamás en los quince años que lleva trabajando como periodista en Chaco.

“Cualquier novedad que surge es tomada y presentada como una prueba. En esto hay confusión y se toman muchos datos que por ahí son erróneos. El ojo público está puesto en esto. Es algo que desbordó porque se mezcla la cuestión de violencia, lo político, lo social –evaluó la periodista–. Es algo sin precedente en Chaco. Es la consecuencia también de la situación de violencia de género en la que estamos sumergidos porque con el de Cecilia son seis los femicidios que ocurrieron en cincuenta días”. 

Cantero relativizó la incidencia que el femicidio pudo tener en las elecciones Paso desarrolladas el domingo pasado, aun con las derivaciones políticas que presenta el caso. “Fue grande el ausentismo. Sólo votó el 52 por ciento del padrón. El tercer porcentaje corresponde a votos en blanco. Y más allá de que Juntos por el Cambio, con sus dos candidatos, obtuvo más votos que el Frente Chaqueño en su conjunto, en lo particular la lista más votada fue la de Capitanich. Eso, aun con todo esto que está ocurriendo. Hay que ver lo que sucede en las generales. Aunque perdió su frente, Capitanich fue el precandidato más votado”, explicó. El actual gobernador busca la reelección y su rival será el radical Leandro Zdero, triunfante en la interna de la oposición.

Respecto del poder de la familia Sena, Cantero contó que Emerenciano Sena y Marcela Acuña lideran un movimiento social, Socialistas Unidos, “de mucho peso en Chaco”. Recordó que el matrimonio monto una estructura de peso a partir de la crisis de 2000, lo que les permitió recibir partidas presupuestarias para destinar a Pymes o a la construcción de viviendas, lo que permitió al mismo tiempo sumar adeptos a su agrupación.

“Montaron una estructura de poder muy grande. En 2010 Emerenciano Sena estuvo involucrado en el caso de Sueños Compartidos, donde se investigó la utilización de fondos para la construcción de viviendas. En ese caso también estuvieron involucrados Sergio Schoklender y Hebe de Bonafini. Emerenciano Sena es una persona conocida y muy polémica en el Chaco”, opinó.

Por último, aseguró que el vínculo político entre los Sena y Capitanich “es cercano”, tanto en lo personal como en lo político. “El hecho de que Capitanich haya sido el padrino de boda de Emerenciano y Marcela marca esta cercanía. Además, su agrupación, Socialistas Unidos, formaba parte del Frente Chaqueño encabezado por Capitanich. Eran aliados políticos. Y digo eran porque después de todos estos episodios el Frente Chaqueño solicitó excluirlos de esta alianza política”.