“Pieles migran ríos”: una propuesta en torno al pluriverso femenino

Paula Drenkard, directora y productora de la performance que se presenta esta tarde en el Parque de España, contó en la Marca de la Almohada detalles de un recorrido reflexivo, creativo y expresivo que protagonizan veintidós mujeres

La licenciada en Comunicación Social y Psicología, bailarina, actriz, directora y productora Paula Drenkard presenta esta tarde, en el teatro del Centro Cultural Parque de España, la performance “Pieles migran ríos”, una propuesta en torno al pluriverso femenino.

La actividad, que se desarrolla desde las 19 y a la que se accede con entrada libre y gratuita, es el resultado del laboratorio “Pieles en Transhumancia”, un recorrido reflexivo, creativo y expresivo, atravesado por las identidades y diversidades, memorias vitales, corporalidades y entornos de veintidós mujeres. En diálogo con La Marca de la Almohada, Drenkard abordó En la marca de la Almohada detalles de la performance, una idea que “está abierta a un amplio público, de distinta procedencia y edades”.

“Es un proceso de tres meses que hacemos con un grupo de veinticuatro mujeres que fueron convocadas a trabajar en torno a esto: cuestiones de identidades, diversidades, memorias a través de recursos que viene de distintos lugares, fundamentalmente de las artes escénicas y performáticas. Las artes del movimiento. También está este otro plano que tiene que ver con cierta reflexión filosófica, antropológica. Algo del campo del pensamiento, pero cuando el pensamiento empieza a manifestarse no sólo desde una línea racional. Escuchar a los cuerpos manifestarse a través de los discursos. Y en ese entramando crear otras maneras de decir, hacer, moverse, vincularse”, detalló Drenkard.

“Pieles migran ríos”, como se denomina la presentación, se permite desde su nombre “un juego poético, una licencia del lenguaje”.

“La poesía puede inventar otros modos de decir. Como el lenguaje cotidiano, que también va transformando sobre las estructuras, sobre la que ya existe. Lo del pluriverso es otra licencia. Es muy conocida la palabra multiverso. Lo pluri apela un poco más a la diversidad. Alojaría lo diverso, las diferencias. Salir de lo homogeneizante, de lo hegemonizante y de lo normatizante para que aparezcan esas singularidades que cada quien constituye. Por eso jugamos con estas palabras para poder decir otras cosas de otras maneras”, detalló la directora y productora del proyecto.

Sobre los antecedentes de la propuesta explicó que el año pasado ya hubo una edición del laboratorio, “La propia piel”, con una perfomance llamada “Pieles en transhumancia”.

“Jugando con una continuidad este año le dimos el nombre de ‘Pieles en transhumancia’ al laboratorio y la performance se llama ‘Pieles migran ríos’. Porque lo que está pasando en el río, en el ambiente, en los humedales –detalló–. Cosas que nos interpelan y que se metieron de diferentes maneras en la apuesta final”.

“Lo de transhumancia también es porque dentro del trabajo, casi como un vector, está la idea de la migración, de la transformación, de mudarse de lugar, del mudar de pieles, de cambiar de situación, del reposicionarse. Venimos de la pandemia y esto nace como efecto de este mundo incierto, que a veces se presenta como catastrófico, precario, crítico, compulsivo. Como ir mudando, acomodándonos, resistiendo, emergiéndonos y nutriéndonos en medio de todo eso. Y es necesario una migración interna, pero colectiva. La transhumancia apela a poder trasladarse de tierra y lograr ser fértiles donde estás, pero colectivamente”, planteó Drenkard.

La experiencia es, de acuerdo a Drenkard, “una especie de viaje que tiene una expresión casi pictórica, visual, auditiva”, que va transitando “distintos espacios dentro de ese mismo lugar”.

“En esa migración de la propia performance les espectadores también van a atravesando distintos momentos. No voy a spoilear todo el asunto, pero es un ambiente envolvente donde les espectadores no son sólo están en ese lugar de expectación, sino que hacen parte de lo que está sucediendo. Por eso moverse, mirar hacia distintos lados para sentirse parte de eso. Va a haber algún momento en que se van a mezclar las artistas, creadoras, con les espectadores”, anticipó sobre los alcances de la propuesta.