• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Berretín, la revista del Tríptico de la Infancia

Se trata de una producción gráfica hecha por trabajadores y trabajadoras que integran La Isla de los Inventos, El Jardín de lo Niños y La Granja de la Infancia.

El Tríptico de la Infancia presenta ‘Berretín’, una revista que recoge la experiencia y la historia de los emblemáticos espacios lúdicos y recreativos de la ciudad. 

El programa Notas de Papel habló con Andrea Garbosa, directora de la Isla de los Inventos, Silvia Rizzatti, directora de la Granja de la Infancia y Andrea Castaño, directora jardín de los niños.

Las funcionarias explicaron que Berretín es la primera experiencia de una producción gráfica conjunta entre los 3 espacios que integran el Tríptico y que dicho proceso se llevó a cabo a la par de la actividad normal de los mismos.

“Nos reuníamos una vez a la semana con todo el material compilado empezar a ver qué entraba en este Berretín. Equipos de todo el Tríptico trabajamos para que la revista llegue a estar presente hoy: comunicadores, montajistas, constructores, coordinadores de juegos, diseñadores gráficos. No teníamos ninguna experiencia en editar una revista, nos llevó muchas horas de trabajo”, señalaron.

Y añadieron “Fuimos a las bases de todos nuestros dispositivos, los que están hoy en los espacios y algunos que estuvieron, y ver todo lo que había pasado por el Tríptico, entonces decíamos qué de todo esto es posible de ser llevado a la gráfica, al papel. Tenemos material para hacer 10 revistas, esta fue un recorte a partir de dispositivos que fueran armando las distintas secciones. Vamos y venimos un poco por las secciones y un poco por el contenido, a veces el contenido nos daba la sección y a veces la sección hacia que busquemos entre todos esos dispositivos cuál era el más indicado. Así fue saliendo todo el formato”.

Al diálogo se sumó el dibujante Miguel “Rep”, el cual expresó cuál es su vínculo con las infancias. “Yo soy un niño, convivo con el niño que soy, no he dado demasiados progresos si es que progresar es ser adulto. No he tenido demasiados cambios, salto de en tema en tema, hago mil cosas. Debe ser que yo me aburro como un nene de las cosas que hago, tengo una obsesión, un capricho”, contó el humorista gráfico.

Las personas interesadas en conseguir la publicación podrán hacerlo en la Librería Municipal ubicada en la Biblioteca Argentina (Pte. Roca 731), de lunes a viernes de 8 a 19 y los sábados de 8 a 13.