• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Aprobaron la reforma a puertas cerradas: “Gerardo Morales está hundiendo al pueblo”

En comunicación con La Marca de la Almohada, el convencional constituyente y dirigente del Partido Obrero, Sebastián Copello, se refirió a la medida que llevó adelante el Gobernador de la provincia norteña, a pesar de las protestas que se vienen desarrollando desde hace días

El jueves 15 por la noche en San Salvador de Jujuy, miles de docentes del Centro de Docentes de Educación Media y Superior (CEDEMS), la Asociación de Educadores provinciales (ADEP) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) entre otros, junto a representantes de comunidades indígenas se movilizaron por undécima vez hasta la sede de la Legislatura provincial, en reclamo por mejores salarios. La protesta se replicó en otras localidades del norte.

Mientras tanto, a puertas cerradas, el Gobernador por Juntos Por el Cambio, Gerardo Morales, aprobaba de manera sorpresiva la reforma parcial de la Carta Magna. En la Convención Constituyente estuvieron presentes 40 referentes porque el miércoles pasado renunciaron seis del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) y hubo dos ausentes. Si bien por parte del Frente Justicialista renunciaron dos personas que denunciaron irregularidades en el proceso, el resto votó a favor.

El convencional constituyente y dirigente del Partido Obrero, Sebastián Copello, dialogó con La Marca de la Almohada sobre la situación de la provincia, en el contexto de nuevas movilizaciones que rechazan esta reforma que “termina de cercenar derechos”.

Al respecto, Copello señaló: “Lo importante es mostrar que las elecciones no son un cheque en blanco para hacer lo que uno quiere. Pasó en Salta y ahora está pasando con (Gerardo) Morales en Jujuy”. Y sostuvo que se trata de “una reforma constitucional que termina de cercenar derechos, que la población no está muy enterada porque no hubo grandes discusiones”.

Sobre el tratamiento de la comisión a puertas cerradas indicó que “fue clandestino” y que “hubo muchos puntos que el Gobernador no dijo en la campaña. Se está haciendo una reforma de la Constitución de manera antidemocrática y a espaldas de la población“, sentenció. Lo que pasó es que “el pueblo se empezó a enterar de qué se trata la reforma y se está armando una pueblada porque se contraponen los intereses del gobernador y del régimen político en Jujuy con las aspiraciones y la necesidad de la población”.

La nueva normativa de Gerardo Morales, por una parte limita el derecho a protestar y movilizarse. Pero además, contempla “un mayor saqueo de los recursos naturales. Habilita un tratado directo de la provincia con potencias extranjeras, las tierras fiscales pasan a ser derecho de emprendimientos productivos, eso permite desalojos exprés de comunidades originarias”, detalló Copello.

En relación a eso, aseguró que esto “refuerza la defensa de la propiedad privada pero en función de los intereses de los grandes empresarios y el Estado”. “Acá Morales está hundiendo a todo el pueblo”, concluyó.