Miradas plurales en torno a la identidad

En la columna de Baila Marzia de Falso Vivo conversaron sobre la clase abierta entorno a la identidad que se dicto, en el marco de los 40 años de democracia, para el nivel superior del Normal N°1.

En la ultima columna “Baila Marzia” de Falso Vivo, Marzia Echenique contó orgullosamente sobre la clase abierta donde participó el pasado 7 de junio en el patio jardín del Normal N°1, donde la invitaron a pensar sobre la identidad en el marco del proyecto “Democratizar la palabra es construir memoria” por los 40 años de democracia.

Pensado que hay una relación importante entre educación y derechos humanos fue que el Centro de Estudiantes de Nivel Superior “Lista Estela de Carlotto” organizó esta charla donde invitó a participar a diversas voces de una gran mesa de intercambio. “La educación fue uno de los derechos que nos fue privado a nosotres, la comunidad travesti-trans. Que hoy se hable de la memoria y este incluida en una agenda de educación, llegando a les educadores para que entiendan la importancia de la memoria, de los DDHH, la verdad y la justicia, es super importante en la construcción democrática. Que la educación abrace a toda esta democracia, que no deje a ningune afuera“, así introdujo la columnista Marzia a la entrevistada del día, emocionada por haber participado de esa mesa que la encontró ingresando a un instituto educativo que tanto la expulsó en su juventud.

Una de las docentes organizadoras y regente del Normal, María Claudia Villareal, dialogó con Radio UNR sobre las sensaciones que le dejo la charla y cómo fue el proceso de desarrollo de la misma. Todo empezó con una convocatorio del Instituto Nacional de Formación Docente donde las estudiantes del Centro de Estudiantes del Normal presentaron un proyecto que fue seleccionado. Además, dentro de las actividades planeadas sobre la memoria por la institución, por un lado se encuentra este proyecto de las estudiantes y por otro ya venían trabajando desde el año pasado en un proyecto paraguas para todos los niveles educativos de la institución, titulado: “Construyendo memoria del Normal 1. Derechos humanos, terrorismo de Estado y vida cotidiana en tiempos de dictaduras”.

Esta primera clase abierta la denominaron “Miradas plurales en torno a la identidad”, y tuvo la idea de poder generar un cruce de diálogos de distintas experiencias y vivencias desde un lugar horizontal, todas articuladas en relación a pensar las identidades. Desde periodistas, realizadores audiovisuales y  antropólogas, hasta representantes de pueblos originarios y de países latinoamericanos, incluyendo a las juventudes con la representación en la mesa de la agrupación “Nietes”, y hasta la participación indispensable de la comunidad travesti-trans sobreviviente de la dictadura.

Tejiendo una relación entre pasado, presente y futuro, desde distintas experiencias y desde un intercambio intergeneracional, se desarrollo esta charla con el objetivo de aportar a la formación docente una perspectiva de derechos humanos que puedan replicar en su futura profesión en toda escuela en la que trabajen. “Todos y todas las estudiantes han considerado la charla muy enriquecedora, pero también disruptivo en el Normal. Estar en el patio jardín, a la noche, hablando de estas cuestiones, es algo nuevo y que da cuenta de este camino que hemos emprendido y el cual esperamos consolidar”, agregó la docente.

Sobre toda esta experiencia que llevaron a cabo, Villareal no dejó en duda que es una decisión política de esta escuela pública, una intención institucional de abrir un espacio que es de formación de futuras y futuros docentes que van a estar en las escuelas de nuestra ciudad y de otros lugares. “Únicamente transitando estas experiencias abiertas se puede ir generando cambios de posturas e ideas que están muy naturalizadas”, aseguró la docente. En este sentido, cerró diciendo que estas experiencias que involucran no solamente cuestiones de saberes sino de testimonios sobre nuestra historia son necesarias “traer al presente para construir memoria”.

La entrevista completa se puede escuchar acá ↓