• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La Comisión de Juicio Político de Diputados pidió la citación del juez Maqueda por desmanejos en la OSPJN

La Comisión presidida por Carolina Gaillard del Frente de Todos, se reunió el pasado martes para retomar y concluir las audiencias con testigos relacionadas con las irregularidades en el manejo de la obra social del Poder Judicial de la Nación

La Comisión de Juicio Político de Diputados, presidida por Carolina Gaillard del Frente de Todos, se reunió este martes después de dos semanas sin encuentros para retomar y concluir las audiencias con testigos relacionadas con las irregularidades en el manejo de la obra social del Poder Judicial de la Nación.

Durante el período de investigación, se llevaron a cabo un total de seis reuniones en las que testificaron 17 personas. A partir del próximo encuentro, programado para el jueves 16 de junio, la comisión iniciará la investigación sobre el fallo por Coparticipación.

Entre los testigos convocados se encontraban Isabel López Alducin, secretaria letrada de la vocalía de Horacio Rosatti; Iván Nicolás Ritvo, contador público; Néstor Fasciollo, funcionario de la Asesoría Jurídica de la OSPJN; María Marcela Viano Carlomagno, afectada por la obra social; Claudia Viviana Madies y María Susana Villarruel, secretaria letrada de la vocalía del juez Juan Carlos Maqueda. La doctora Marta Herrera Alem, exdirectora y vicepresidenta de la OSPJN, solicitó una reprogramación de fecha.

Además, se citó por segunda vez a María Guadalupe Burgos, quien ya había asistido el pasado 18 de abril. Después de la declaración de Aldo Tonón, exdirector de la OSPJN, los diputados consideraron necesario volver a interrogarla. Burgos, quien no es contadora, era responsable de firmar cheques millonarios de la obra social y se la identificaba como “sobrina política” de Maqueda, aunque ella negó tener parentesco con el magistrado.

Durante la reunión, a petición de la diputada Mara Brawer, se votó a favor de solicitar el libro de actas donde el directorio informaba a la Corte sobre las irregularidades y dificultades en la gestión de la obra social. “Hace tiempo que desde la comisión estamos buscando acceder a esa información”, expresó Gaillard.

También se aprobó la solicitud de respuestas por parte de la obra social sobre el caso de la jueza Martina Forns, así como información sobre el personal de la vocalía de Maqueda encargado de los asuntos de la obra social y si realmente se realizó o no la prestación requerida.

Al finalizar la jornada, la temperatura en la comisión subió cuando el oficialismo propuso la creación de una comisión bicameral para profundizar la investigación sobre las irregularidades en el manejo de la obra social, algo que fue cuestionado por la oposición. Además, se votó a favor de formular cargos y citar al Dr. Maqueda para que presente su descargo de acuerdo con el artículo 13 del reglamento de la comisión.

El diputado nacional por Santa Fe, Germán Martínez, presidente del bloque oficialista dialogó con La Marca de la Almohada y en ese sentido expresó: “Pedimos que se compilen lo distintos cargos contra el Dr. Juan Carlos Maqueda en su relación con la OSPJN, debido a que está claro que a lo largo de estas reuniones que tuvimos se muestra que cumplía un rol de delegado por la Corte Suprema de Justicia, donde tenía una tarea de supervisión y desde 2008 a 2021 la administración de la obra social fue un absoluto desastre”.

En tanto el legislador nacional sostuvo: “Además de compilar los cargos, pedimos que se lo cite, para comunicarle los cargos. Luego quedará que se presente y conteste, que envié un escrito, o que no se haga presente. Esta citación es un derecho que se le asiste para que pueda brindar su mirada sobre los cargos que se le asignan y en función de ello seguir avanzando”.

Por último sostuvo: “Es un paso muy importante en la Comisión de Juicio Político de dejar en claro la responsabilidad y mal desempeño de Maqueda respecto a la obra social. La cámara de Diputados no juzga, lo hacen Senadores, pero para que llegue allí tiene que haber un dictamen de la Cámara Baja que es lo que estamos trabajando”.