Promesómetro: cómo se tratan los temas socioambientales en las agendas de campaña

La herramienta de la ONG STS busca hacer visibles los compromisos de los precandidatos a cargos de intendente y concejales en las próximas elecciones en Rosario. Un relevamiento con foco en urbanismo sostenible, residuos, humedales y ecosistemas urbanos y promoción de la economía local.

La ONG STS Rosario lanzó el Promesómetro 2023, un proyecto que indaga las propuestas de campaña en relación a temáticas socioambientales de la ciudad con el objetivo de configurar un mapa que presenta los perfiles de cada candidatura. Se busca, por un lado, incluir en la agenda política estas problemáticas urgentes y, por otro, informar al electorado con el fin de que se conviertan en una herramienta de valor a la hora de evaluar su elección.

El desarrollo del proyecto está pensado en dos etapas: una previa a las PASO donde se realizará una encuesta a las precandidaturas, y otra previa a las Generales, que consta de una serie de entrevistas a las candidaturas. Ambas etapas contemplan la publicación de los resultados y del material obtenido.

“Al proyecto lo lanzamos hace muy poquito, recién arrancamos con la primera etapa que es enviar encuestas a los precandidatos a intendente. Como son tantos los precandidatos a concejal, empezamos con los precandidatos a intendente y después de las PASO le haríamos a los que queden”, contó sobre el proyecto Delfina Eckart, comunicadora social, profesora e integrante de STS, en diálogo con Notas de Papel.

Ignacio Zapata, también integrante del STS y arquitecto, resaltó que los temas ligados al ambiento son temas urgentes, aunque la coyuntura económica genere que otras aristas denoten más urgencia.

“En el día a día no tenés para comer o no te alcanza para pagar el alquiler, pero el tema ambiental no es algo que esté separado. Ayer que fue el día del ambiente hicimos una publicación y comentamos un poco que el ambiente no es irte al Amazonas o ir a ver una reserva natural, sino todo lo que pasa desde el ambiente, todas las decisiones se ven impactado directamente por los impactos ambientales, entonces según qué decisiones políticas se tomen nos va a empeorar directamente la calidad de vida, algunas en el corto plazo y algunas en el mediano y largo”.