• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Rosario será anfitriona de un diálogo entre las humanidades y el resto de las ciencias

Entre el 7 y el 9 de junio se realizará un congreso con especialistas internacionales en la Facultad de Humanidades de la UNR centrado en la necesidad de generar conocimientos interdisciplinarios para entender realidades complejas

Este 7, 8 y 9 de junio se llevará a cabo el II Congreso Internacional Las Humanidades por venir: «Humanidades y Ciencias. Diálogos / Resistencias / Praxis».  El encuentro invita a debatir sobre los aspectos teóricos, metodológicos, políticos, estéticos y éticos implícitos en la reconfiguración del pensamiento contemporáneo, con el fin de reflexionar sobre las posibilidades efectivas de una vida en común y promover la escucha atenta y colaborativa entre las humanidades y las ciencias.

Se trata de una cita convocada por investigadores del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH), de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La actividad será en la sede del IECH, en la Facultad de Humanidades, ingresando por calle Corrientes 745 y contará con la participación de destacados panelistas del ámbito de la ciencia y la investigación nacionales e internacionales como Ticio Escobar, Suely Rolnik, Alberto Kornblhitt, Sandra Fernández,   Roberto Rivarola, Irina Podgorny, Diego Golombek, Jens Andermann, Mariela Aguilera, Flavia Costa, Alejandra Laera, Laurence Dahan-Gaida, Pablo Manolo Rodriguez, Carlos Stia, Julia Cricco, Claudia Perlo,  Miguel de Asúa,  Paula Fleisner,  Guillermo Folguera, Carolina Scotto, Pedro Karczmarczyk y Damián Verzeñassi entre otros.

El programa Notas de Papel recibió en el estudio Juane Basso a Cristian Molina, Vicedirector del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades IECH (CONICET-UNR), el cual explicó: “Venimos de sociedades y formas de pensamiento bastantes disciplinares. El IECH es un instituto transdisciplinario en sí mismo, lo conforman disciplinas como historia, artes visuales, literatura, filosofía y líneas de investigación que van convergiendo en esas disciplinas. Aparecen objetos que no pueden ser abordados desde una sola disciplina sino que requieren de saberes incluso más allá de esas disciplinas que forman parte del instituto”.

 

Por otro lado la doctora en Ciencias Sociales por la UBA Flavia Costa sumó su mirada al programa remarcando la importancia de una visión transversal entre las humanidades y las ingenierías para dar cuenta de la complejidad de fenómenos que exceden una sola disciplina del conocimiento.

“En general estamos tan habituados, sobre todo los que estamos en la universidad, a estudiar por especialidad, por disciplinas. Esto es importante porque si no tenemos una especialidad posiblemente a esta altura no digamos nada demasiado relevante, pero el problema a veces de semejante inmersión disciplinar es que a veces se nos pierde el conjunto de todo lo que está ocurriendo y este es un momento en el cual este conjunto está dando algunos signos bastantes estruendosos. Para pensar necesitamos atravesar las 3 culturas: Ciencias Exactas, Ciencias Sociales e Ingenierías”.

Finalmente, el doctor en Ciencias Biológicas, divulgador científico especializado en cronobopología, docente e investigador Diego Golombek dio un adelanto sobre la charla de la cual formará parte: Tiempo y temporalidades en las Humanidades y en las Ciencias

“Me toca algo maravillo que es participar de un panel interdisciplinario sobre eso que nos obsesiona a todos y a todas: el tiempo. Yo lo hablaré desde la biología pero también se hablará desde la física, desde el arte, desde la filosofía, es uno de los grandes temas que tenemos el del tiempo”.