• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Intendencia: Irene Gamboa

Pre candidata a intendenta por el PTS en el Frente de Izquierda. Es la única mujer en esta elección por la intendencia de la cuidad de Rosario.

En la ronda de candidatos y candidatas de Radio UNR hoy recibieron en Apuntes y Resumen a Irene Gamboa, pre candidata a intendenta por el PTS en el Frente de Izquierda.

Su militancia arranca desde su adolescencia militando en el centro de estudiantes del Normal 1. La lucha por los derechos humanos siempre estuvo presente por ser hija de padre exiliado durante la dictadura. Además actualmente es referente de Pan y Rosas, y como tal participo en la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario (el cual posteriormente adopto el nombre de Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias) entre otras organizaciones de movilizaciones feministas.

En estas elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias del 16 de julio va a ser la única candidata mujer en presentarse al puesto de intendenta. Según conto la elección de que ella ocupe ese lugar tuvo que ver con apostar a visibilizar el lugar de las mujeres, pero “no solo por el hecho de ser mujeres sino por estar al frente de un montón de batallas y de peleas que damos en lo cotidiano y lo colectivo”. Profundizando sobre los motivos que los y las llevo a esta elección agregó: ” En los últimos años la política se tiño con la cara de las mujeres y diversidades. Tiene que ver con la capacidad colectiva y de transformación que tenemos, de haber peleado por Ni Una Menos, de habernos convertido en una marea enorme para conquistar el derecho al aborto y con que hoy particularmente somos un sector que la derecha viene atacando, queriéndonos hacer retroceder de los derechos conquistados”.

Con respecto a qué cambios imprimiría una gestión de ella en el ejecutivo municipal, hizo principal hincapié en la necesidad de poner en eje la cuestión del trabajo, el problema del tiempo en el trabajo y la desocupación. “Economistas del Frente de Izquierda muy reconocidos nacionalmente han estudiado las necesidad de repartir las horas de trabajo, generando empleos con derechos”, agregó Irene, remarcando esta necesidad de repartir las horas de trabajo para que sea 6 horas, 5 días a la semana y con un salario que cubra la canasta básica.

Además habló sobre que desde su partido hacen una lectura que en la población hay mucha decepción y bronca porque ” se hicieron muchas promesas de campaña y ninguna se ha cumplido”, haciendo referencia a que todas las gestiones anteriores no cumplieron con las propuestas de campaña.

La entrevista completa se puede escuchar acá ↓