• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Nuevo acuerdo económico con China: “Hay una oportunidad para calmar las aguas”

El economista Sergio Arelovich conversó con La Marca de la Almohada sobre el nuevo esquema de comercio exterior que, según comunicó el ministro Sergio Massa, habilitará el intercambio en yuanes

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este viernes el financiamiento de inversiones chinas. Se trata de un nuevo sistema de comercio exterior que permitirá que empresas con yuanes hagan inversiones en el país con esa divisa, sin pasar por el dólar. Hasta el momento, sólo es posible abonar exportaciones en yuanes, pero este nuevo esquema de intercambio habilitará la moneda china en todo el área de comercio exterior.

Sergio Arelovich, economista, coordinador del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, conversó con La Marca de la Almohada sobre la medida.

Al respecto, el especialista sostuvo que “en principio, no sólo se refiere al tema de el uso de divisas para cancelar operaciones del comercio exterior, sino que estaría asociado también a una presencia o ingreso de capital extranjero e inversión extranjera, utilizando para esto los yuanes”. “Recordemos que no solo Massa, también Máximo Kirchner y otros cuadros técnicos conforman la delegación que viajó a China”, agregó.

Arelovich indicó que con esta delegación, se apunta a reforzar el cuadro financiero. Por un lado, “se fue a buscar el segundo tramo del financiamiento de Néstor Kirchner, que son unos 2.800 millones de dólares o su equivalente en yuanes. La puesta en marcha permitiría ahorrar unos tres mil millones de dólares en importaciones en este año”, expresó.

Por otro, “se pretende sostener la financiación china de la represa hidroeléctrica de Santa Cruz. También es una suma muy importante”, explicó y continuó: “Seguramente haya novedades el día viernes. Es una agenda movida, hay una oportunidad para calmar las aguas enardecidas de la economía argentina”.

Finalmente, manifestó que “el país debería tener una estrategia, no solo para diversificar sino también para agregar valor. Hay dos empresas que exportan carbonato de litio, el Estado nacional debería meterse en el proceso industrial para ver qué hacer con esta materia prima y de qué manera”.