Aumento del boleto: “Se estudia hace semanas, pero no se evalúa mejorar el servicio”

La Concejala e integrante del Observatorio Social del Transporte, Silvana Teisa, se refirió al posible decreto de la Municipalidad que prevee una suba del 20 por ciento en la tarifa del transporte público

La Municipalidad evalúa emitir hoy un decreto para aumentar un 20 por ciento el transporte urbano de pasajeros. La medida, que entraría en vigencia en dos semanas, se está analizando en conjunto con las ciudades de Santa Fe y Córdoba, para realizar el incremento en el marco de una “tarifa federal”. De esta manera, la suba del boleto sería de unos 10 puntos menos que la inflación oficial del cuatrimestre y el costo quedaría en $120. Se trataría de un segundo aumento del año, en uso de las facultades del Concejo.

En comunicación la La Marca de la Almohada, la concejala por el Frente de Todos e integrante del Observatorio Social del Transporte, Silvana Teisa, compartió sus pareceres en torno a la medida y a la situación del servicio.

La concejala del Frente de Todos declaró que el lunes pasado la comisión de Servicios Públicos manifestó la necesidad de aprobar una serie de expedientes que planteaban nuevas mejoras. Sostuvo que se trata de “reclamos que vienen desde hace meses”. Y agregó: “En principio estaba la excusa de la pandemia, luego la de la emergencia de transporte que no se aceptaba que debía terminar”.

Continuando con esa idea, expresó: “Se logró aceptar desde el municipio, en el mes de noviembre, salir de la emergencia del transporte con una serie de anuncios en los que se decía que se iban a incorporar unidades, que iban a volver a sus recorridos habituales algunas líneas”. “La realidad es que de esto que se anunció, solamente se hizo algo y los reclamos de los vecinos y vecinas siguen siendo algo constante”, aseguró.

Por su parte, informó que desde el Concejo presentaron expedientes solicitando mejorar las frecuencias, retomar los recorridos de algunas líneas de colectivos en particular, además del retorno de los coches en horarios nocturnos. Al respecto, indicó que éstos no tuvieron aprobación y añadió: “Nos cuesta ver en una nota del diario de hoy que digan que se está evaluando hace semanas el aumento del boleto, pero no se está evaluando la necesidad de mejorar el servicio de transporte para los usuarios y usuarias”.

“No solamente nos preocupa, también nos enoja”, arrojó la edila. Y continuó: “Desde nuestro espacio lo venimos diciendo y hay un expediente presentado en ese sentido, esa facultad debe volver al concejo municipal por esa cuestión. No podés hablar del aumento del boleto cuando no estas ese aumento con la mejora de la calidad de servicio que estás prestando”.

Sobre los últimos anuncios referidos al transporte público por parte de la Municipalidad, señaló que se había manifestado que “a fines de noviembre se iban a incorporar 57 líneas para los primeros días de marzo y la realidad es que solamente se llegaron a incorporar cuarenta”. “Deberían haber sido, al menos, cuarenta unidades cero kilómetros, la realidad es que hay coches circulando en los que hasta da miedo subirse”, sentenció.

Por otro lado también comunicó que desde su espacio presentaron un expediente “para que vuelva al concejo ese debate del aumento del boleto porque debe ir acompañado también del debate de mejorar la calidad del servicio, pero hay concejales que no comparten esa decisión”. “Y ahí también hago un mea culpa porque esa facultad la dio el Concejo Municipal con solamente tres concejales votando en contra”, aventuró.

Finalmente, respecto a las cifras del Observatorio Social del Transporte, contó que “en 2019 había 711 unidades operativas de una flota de 799, es decir, había unidades de recambio por cualquier inconveniente que pueda surgir. Hoy la realidad es que no se llega a 690 unidades y con coches que son vergonzosos”.

“Seguimos teniendo frecuencias de 60 y hasta de 80 minutos, algo inadmisible para la necesidad de una ciudad como Rosario”, concluyó.