• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Masculinidades bajo la lupa: los varones como sujetos de género

Luciano Fabbri, docente y capacitador sobre masculinidades, políticas de género y sexualidades, dialogó con Notas de Papel sobre los mandatos de masculinidad y cómo comienzan a cuestionarse a raíz del movimiento feminista.

 

El pensamiento feminista del siglo pasado puso en cuestión los roles de género establecidos al considerarlos como una construcción social y cultural. Como consecuencia, inequívocamente comenzaron a mutar las concepciones en torno a la feminidad y el rol de la mujer en la sociedad, pero también comenzó a cuestionarse el modelo tradicional de masculinidad.

El programa Notas de Papel indagó sobre las masculinidades y los mandatos aún vigentes en torno a ellas junto al doctor en Ciencias Sociales, docente y capacitador sobre masculinidades, políticas de género y sexualidades,​ Luciano Fabbri.

“Cuando hablamos de género se piensa automáticamente en mujeres y diversidades, eso tiene que ver con un fenómeno. Quienes ocupamos lugares más hegemónicos y normativos somos como sujetos invisibles, parece que los varones no tenemos género”, explicó el especialista, quien además es secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad en el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe.

Y añadió: “Los varones tenemos el desafío de pensarnos como sujetos de género, empezar a identificar cómo los discursos, los mandatos, los estereotipos acerca de cómo un varón debe ser, también son fruto de una historia, de una cultura, y también son políticos. Cuando decimos que esos mandatos, esos estereotipos, son políticos es que impactan en la construcción de relaciones de poder”.

 

En ese sentido, Fabbri expresó que los distintos estudios existentes hacen evidente que la masculinidad es una construcción ya no únicamente relacionada a lo biológico o a la genitalidad.

“La forma en que los varones estamos y somos en el mundo también tiene que ver con un proceso de construcción cultural y eso es lo que queremos poner un poco en discusión”, afirmó el funcionario.