Lila Siegrist: una cultura que se alimenta caminando la calle

La artista visual, editora y agitadora cultural rosarina estuvo presente en el estudio Juane Basso, donde repasó su infancia y su trayectoria profesional.

“Conocí a Fito Páez en el Pico Fino, un bar de calle San Martín”, recordó la artista visual, editora y gestora cultural rosarina Lila Siegrist, aunque ella prefiere el término agitadora. Y continuó: “Él estaba ahí al lado con Fabi Gallardo, los dos con melena. Mi viejo decía que le pida un autógrafo a Fito”.

La nueva ciudadana ilustre de Falso Vivo estuvo presente en el estudio Juane Basso donde repasó su infancia y su trayectoria profesional.

Siegrist se definió a sí misma como una “adoradora” de las tradiciones y destacó su propia versión del locro, famoso por llevar entre los ingredientes durazno y cerveza negra.

“Soy una gran adoradora de las tradiciones, me alucinan las tradiciones para investigarlas, para profundizarlas, pero siempre transversalizo algo”, señaló la artista visual.

En cuanto a su infancia, la gestora cultural comentó que tuvo una crianza caracterizada por “callejear” la ciudad y destacó la influencia de sus padres en ese hábito. “Ellos eran jóvenes, y siguen siendo jóvenes, en la forma de relacionarse con los fenómenos culturales, científicos y académicos. Son inquietos y yo esa curiosidad creo que la recibo. Es curiosidad, ambición, voracidad, cosa de siempre querer saber un poquito más y siempre querer estar con otros, hacer con otros y entender al otro”, expresó.

También contó que frecuentó el Estadio Gigante de Arroyito, tanto como hincha del club como espectadora de shows musicales, destacando aquel de Queen el 6 de marzo de 1981.

Siegrist publicó Vikinga criolla (Yo soy Gilda editora, 2012), Tracción a sangre (Ivan Rosado, 2013), Destrucción total (Blatt & Ríos, 2014) y Te quiero abrazar mucho (Mansalva, 2020). Su obra integra diversas antologías y colecciones. Fue coordinadora del Programa de Artes Visuales en el Centro Cultural Parque de España. Codirigió Yo soy Gilda editora y el proyecto Anuario. Registro de acciones artísticas. Colabora en DiarioAR, Diario La Capital de Rosario y Revista REA.