Ya está en marcha el proyecto para identificar las condiciones de vida de la comunidad LGBTIQ+

El estudio indaga las actividades laborales y económicas de esta población en particular a escala nacional, en lo referido al ámbito económico y el mercado del trabajo. La encuesta, anónima y virtual, se podrá completar hasta el 30 de julio.

El mes de junio es el último tramo para completar la encuesta que forma parte del primer relevamiento nacional de condiciones de vida de la diversidad sexual y genérica en la Argentina.
Más de 40 profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, con diferentes grados de formación, conforman el grupo de trabajo que realiza el relevamiento de la diversidad que busca conocer las inserciones laborales de esta población a escala nacional. El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia I+D+i, en un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, bajo la convocatoria PICTO-Género.

Cristian Alberti, licenciado en Comunicación Social y docente de la UNR, explicó en diálogo con La Marca de la Almohada que, además de surgir de la necesidad de obtener datos certeros sobre las condiciones de vida de la comunidad LGBTIQ+, la iniciativa también se desprende del mismo interés de los investigadores e investigadoras que integran el equipo, ya que en su mayoría forman parte de dicho colectivo.

“Si bien hasta el momento se habían hecho algunas encuestas, algunos revelamientos fueron muy específicos de diferentes identidades que componen el colectivo. Postulamos esta propuesta y conseguimos el financiamiento para poder llevarlo adelante de manera general, tener datos, tener un revelamiento, tener números y tener un claro panorama o diagnóstico de cuál es la situación en la que vivimos quienes pertenecemos al colectivo”, contó Alberti.

En ese marco, el docente e investigador remarcó que el proyecto consta de 4 aristas fundamentales que incluyen no sólo la realización de una encuesta, sino entrevistas a referentes, mapeo de organizaciones y relevamiento bibliográfico.