• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Fin de semana con récord de turismo: “Hemos logrado instalar a Santa Fe como destino”

En diálogo con La Marca de la Almohada, el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, hizo referencia a su gestión en la provincia y al saldo del fin de semana: fueron más de un millón las personas que se movilizaron en el país

El fin de semana extra largo por el feriado del 25 de mayo batió récord en la cantidad de personas que viajaron por todo el país: se registraron 1.3 millones. Por su parte, Aerolíneas Argentinas comunicó que transportó 230 mil pasajeros entre el jueves 25 y el domingo 28. En tanto, el Ministerio de Turismo informó que las cifras se debieron a tres factores principales: el PreViaje 4, el Mundial Sub-20 y el ingreso de turistas extranjeros, principalmente de Chile, Uruguay y Brasil.

El secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, conversó con La Marca de la Almohada sobre las exorbitantes cifras y la situación de la provincia en relación al fin de semana.

En primer lugar, Grandinetti señaló que Santa Fe es una provincia emisiva de personas que viajan, por lo que el desafío de su gestión era poder instalar el debate del turismo como industria necesaria y nivelar la balanza entre los que elijen Santa Fe para vacacionar y los que optan por otros destinos. “De a poco hemos logrado instalar a la provincia como un destino, para los propios santafesinos y para los argentinos, en términos generales”, indicó. Por otro lado, respecto a Rosario, el funcionario manifestó que el flujo turístico “mejoró bastante respecto del último fin de semana largo”.

Además, el secretario explicó: “Si hay algo que caracterizaba a Argentina, además del fútbol, es que históricamente fuimos grandes exportadores de carne”. Y añadió que en la actualidad “ingresan más divisas por los visitantes que llegan a nuestro país que por las exportaciones. Es el cuarto sector en cuanto a ingresos de divisas”.

En relación a los turistas del extranjero que visitan la provincia, Grandinetti declaró que el destino más elegido es la zona de San Javier por sus humedales y por las actividades de pesca con devolución y mosca del dorado. Por ese lado, agregó que las estadísticas marcaron un crecimiento con respecto al período 2019-2022, en un 199 por ciento.

Finalmente, sobre las políticas que están llevando adelante en la ciudad, sostuvo que están abocados a “mantener abierto el centro, que es lo que generalmente uno recorre. Hay decisiones y discusiones que todavía se tienen que llevar adelante porque, por ejemplo, se habían despoblado las peatonales”. Para esto, detalló que trabajaron en conjunto con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

A modo de conclusión, el secretario expresó: “En términos generales, este fin de semana largo nos fue realmente muy bien, no solamente en Rosario, sino también en Santa Fe”.