Gobernación: Eduardo Toniolli

Precandidato a gobernador por la provincia de Santa Fe por la lista “Un Futuro Sin Miedo” como militante del Movimiento Evita. Actualmente es Diputado Nacional por el Frente De Todos.

El precandidato a gobernador por la lista Un Futuro Sin Miedo estuvo en Apuntes y Resumen durante la ronda de candidatos y candidatas de Radio UNR dando su visión de cara a las elecciones primarias 2023.

Eduardo Toniolli es diputado nacional de la provincia de Santa Fe por el Frente de Todos desde el 2021 y militante del Movimiento Evita. Entre 2011 y 2015 fue diputado provincial por Santa Fe, y desde 2015 hasta 2021 concejal de Rosario. Es doctor de Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Rosario y ejerce como profesor en la cátedra de Pensamiento Argentino y Latinoamericano II en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Sobre su mirada con respecto a el clima electoral aporto que no son los mejores momentos de la política las elecciones y suelen ser los momentos donde “aflora lo peor”, y dio como ejemplo de esto la situación que se vivió hace dos semanas durante el cierre de listas donde, según contó, pudo ver a dirigentes políticos de gran trayectoria militante terminando de “llamar a las 23:59 a famosos para que salven las papas y suplir algo que la política evidentemente no ha podido hacer en los últimos tiempos”.

En esta línea reflexionó que en términos de representación social las representaciones se han achicado: ” En algún momento el concejo municipal tenia vecinalistas, dirigentes sindicales, militantes barriales. No importaba de que partido político eran, estaba lleno de pueblo”. Remarcó que hay un sesgo hacia cierto sector medio/alto y universitario de la sociedad el cual termina poniendo también un sesgo en los temas que se debaten y en la manera en cómo se hacen. En este sentido, dijo que lo que se valora en primer plano no es la militancia en este sistema de elecciones sino que la persona candidata sea famosa por alguna razón.

Con respecto a la alianza que están emprendiendo desde el Movimiento Evita con fuerzas como Cuidad Futura con Juan Monteverde como precandidato a intendente, con el Frente Patria Grande expresado con Juan Grabois a nivel nacional y con el partido Comunidad Popular de Lozano y De Gennaro con Leticia Quagliaro acompañando la formula. “Hace tiempo veníamos discutiendo con distintas fuerzas políticas con las que compartíamos practicas territoriales, la construcción de dispositivos de atención de consumos problemáticos en el territorio, experiencias de urbanización de barrios en Rosario, Santa Fe y Reconquista, experiencias de gestión social de la educación y que, sin embargo, no nos habíamos dado el trabajo de compartir también experiencias electorales”, agregó Toniolli sobre esta alianza que mencionó que para algunas personas habrá sido novedosa dentro de lo que es la pelea electoral pero que no lo es en términos del trabajo social que hacen cotidianamente.

Concluyó sintetizando el objetivo de esta lista electoral: “Si nosotros logramos trasladar a la política todo lo que hace nuestra comunidad cotidianamente para salir adelante, la política va a ser un lugar mucho mejor y con mayor capacidad de transformación de la realidad”.

La entrevista completa se puede escuchar acá ↓