Docentes de la UNR votan por un plan de lucha: “Estamos en una situación crítica”

Lo sostuvo la secretaria general de COAD, Beatriz Introcaso, en diálogo con La Marca de la Almohada. Los trabajadores definirán esta semana cuáles serán los pasos a seguir. La propuesta es realizar un paro de actividades de 48 horas

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario votan esta semana para definir un plan de lucha. La propuesta es realizar un paro de actividades de 48 horas en coordinación con asociaciones base del resto del país. El reclamo es recuperar el poder adquisitivo y tener “salarios dignos”. La votación se realizará entre el lunes y el miércoles a través de una modalidad será mixta, es decir, se podrá votar de forma presencial y también virtual.

La secretaria general de COAD, Beatriz Introcaso, dialogó con La Marca de la Almohada sobre la situación de los docentes y los pasos a seguir.

“Nuestra realidad es la de todes les trabajadores del país”, declaró Introcaso al respecto. Y completó: “La pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario viene de muchos años, de 2015 en adelante hemos perdido 40 puntos fácil, así que estamos en una situación crítica”.

En ese sentido, la referente sindical expresó: “Tenemos que dejar de hablar de porcentajes que nunca alcanzan para nada y siempre llegan tarde. Tendríamos que hablar ya de un número que sería el salario mínimo de un docente que recién se inicia, para poder más o menos mantener una vida digna, para poder acceder a las condiciones básicas”.

Para poder tener una aproximación de la cifra que deberían estar cobrando, explicó que le solicitaron al Mirador de la Actualidad del Trabajo que hiciera un cálculo “en función de cómo se compone una familia de un docente universitario, qué gastos tiene, qué es lo que sería necesario”. E indicó que “ese número el mes pasado estuvo calculado en 354 mil pesos neto” y que actualmente “el salario básico ronda los 180 mil pesos”.

Además, comentó que cuentan con una garantía salarial que se acuerda en la paritaria de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), que agrupa a docentes de distintos niveles, donde se establece un mínimo por debajo del cual no puede estar ningún educador. Tanto para ayudantes y profesores adjuntos, como para jefes de trabajos prácticos y profesores asociados, “la garantía es de 260 mil pesos”. Y explicó que la cantidad de categorías “tiene que ver con que los salarios están tan bajos que todas” por eso “están cobrando garantía salarial”.

En función de esto, desde COAD sostienen es que los “354 mil pesos debería ser el básico” y partiendo de allí, la cifra debería variar de acuerdo al nomenclador.

Esta semana, votarán de manera mixta, tanto virtual como presencial, donde definirán cuál será el plan de lucha para los próximos días. El objetivo es el adelantamiento de la revisión para el mes de mayo y, posteriormente, una recomposición salarial.