Concejo Municipal: Silvana Teisa

Ingresó en el Palacio Vasallo como referente del sindicato metalúrgico UOM, y encabeza una lista para renovar la banca, ahora con el apoyo del movimiento obrero de Rosario. Destacó la importancia de incorporar trabajadores militantes en el cuerpo deliberativo de la ciudad

Silvana Teisa estuvo en el estudio de Radio Universidad en un nuevo capítulo de la ronda de precandidatas y precandidatos para las próximas Paso en Santa Fe. En el programa Apuntes y Resumen reseñó su desempeño, dentro del sector metalúrgico, como soldadora en la empresa de artefactos del hogar Electrolux. En ese ámbito, se convirtió en delegada de sus compañeros. Y con esa experiencia, llegó el desafío de otra representación, más heterogénea: la de todos los ciudadanos de la ciudad. Sin embargo, destacó que lo hace desde la posición de trabajadora y con el objetivo de incorporar a los debates esa perspectiva.

La concejala se presenta para otro período en la lista “Unidad, Trabajo y Dignidad”, que tiene el apoyo de la CGT Rosario, las 62 Organizaciones Peronistas de Rosario, gremios locales y agrupaciones políticas peronistas. A nivel provincial, acompañará al precandidato a gobernador Marcelo Lewandoski, y en Rosario a Roberto Sukerman para la Intendencia.

La entrevista completa se puede escuchar acá ↓

Teisa recordó que su ingreso al Concejo fue como parte de una alianza de la UOM con el Movimiento Evita, en las elecciones de 2019. Allí no ingresó –era la cuarta de la lista–, pero cuando Eduardo Toniolli asumió en el cargo de diputado nacional, dos años después, por el esquema de corrimiento de la lista pasó a ocupar la banca.

Ahora, señaló, se postula con un respaldo más amplio: el movimiento obrero rosarino. “La función gremial no es lo mismo que sentarse en un recinto donde representás a los vecinos y vecinas de toda la ciudad y en un debate constante con otras fuerzas políticas que tiene distintas miradas”, resumió Teisa el cambio de escenario que debió afrontar, con más heterogeneidad y diversidad de enfoques que el sindical.

La concejala consideró como relevante que los trabajadores tengan representación en el Concejo. Su función, dijo en ese sentido, es poner en debate esa mirada dentro de los problemas generales de la ciudad.

Como ejemplo, citó el transporte público de pasajeros y cómo perjudica especialmente a los trabajadores, con pérdidas de premios de puntualidad y presentismo, y también de un tiempo que termina restándole al ámbito familiar.

“La movilidad no es hoy prioridad para el Ejecutivo municipal”, cuestionó Teisa. Y agregó que tras la pandemia no se normalizó el sistema, ni en tiempos ni en recorridos, como se había prometido. La concejala explicó cómo, a la vez, el mal funcionamiento del servicio impacta en la seguridad vial, en la salud pública, en el ambiente, con una suerte de efecto dominó.

Respecto de los ejes que se traza en el desempeño del cargo, reiteró que el enfoque está centrado en los trabajadores, con el impulso de iniciativas que generen puestos de trabajo genuinos, dentro de lo que puede incidir el cuerpo municipal.