Afrenta a la soberanía: la FIFA tapó el símbolo de las Malvinas Argentinas en el estadio que lleva ese nombre

Al arranque del Mundial Sub 20 de fútbol masculino motivó el repudio de ex combatientes de Malvinas ante una orden de eliminar imágenes del archipiélago en el tablero electrónico del estadio mendocino.

En el marco de un partido del Mundial Sub-20, este martes el ex combatiente de Malvinas Héctor Naveda denunció que le impidieron a él y a su nieto el acceso al Estadio del Bicentenario de San Juan. El motivo correspondería a una disposición de la FIFA por el hecho de llevar puesta una remera y una gorra de las Islas Malvinas.

Por otra parte, el Gobierno de Mendoza recibió fuertes cuestionamientos luego de que los símbolos patrios del Estadio Malvinas Argentinas fueran tapados durante la primera fecha del Mundial Sub-20.

El programa Apuntes y Resumen habló con Ramón Robles, presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de Argentina, el cual contó: “Antes que viniera el mundial, hace un mes cuando Tapia hizo el arreglo para poder traer el mundial acá y que nosotros estemos adentro, lo primero que salió es que iban a tapar el nombre del estadio. Cuando reclamamos esto a Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, él es mendocino, hizo el reclamo directo al gobernador, Rodolfo Suarez. El gobernador contestó que era una pavada, que era una mentira, nos quedamos tranquilos”, comenzó a contar el ex combatiente.

Y continuó: “Ayer nos informan y nos mandan fotos del estadio, que cuando juega cualquier equipo se ve el lado derecho las Malvinas y el lado izquierdo la bandera Argentina, ayer estaban ambos lados tapados”.

Robles recordó que cursó los reclamos correspondientes a la AFA, se los reiteró a Carmona y puso en conocimiento del caso al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero. Agregó que poco antes de hablar con Radio Universidad había recibido una respuesta del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, sobre el otro problema. El dirigente deportivo le argumentó que lo sucedido en el estadio de San Juan fue un error, que el compañero vaya el viernes, que él lo va a hacer entrar, y “que vaya con todas las banderas que quiera”.

“Cómo puede ser que a 41 años sigamos siendo nosotros, los que estuvimos en la guerra, los que sufrimos todas las consecuencias, quienes tengamos que recordarle a la política cómo se defiende y cómo se reclama un derecho. Parece que de la boca para afuera el reclamo está constante, y eso que está dentro de la constitución nacional, pero de la boca para adentro, cuando hay negocios o hay plata de por medio, así como quisieron entregarla a cambio de la vacuna ahora la entregaron a través de un partido de futbol”. La referencia fue a declaraciones de una actual precandidata a presidenta de la oposición, en tiempos de pandemia y en relación al desarrollo de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compra de dosis para aplicarlas en el país.