• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Emmanuel Canelli: “Cada vez son menos las personas que tienen vivienda propia en Rosario”

Los datos del Censo 2022 revelan un marcado aumento en el porcentaje de inquilinos en el departamento Rosario, superando la media nacional

El Censo 2022 reveló que el 37,4% de la población del departamento Rosario son inquilinos, superando la media nacional. Esta cifra ha aumentado desde el 27% registrado en el Censo de 2010.

Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario, dialogó con La Marca de la Almohada y  destacó esta tendencia a la baja y expresó que esto dificulta el acceso a viviendas propias, que cada vez están en manos de menos personas. Canelli enfatizó que “la solución no radica únicamente en construir más, sino en la necesidad de una regulación estatal para revertir esta situación”.

A pesar de que Rosario experimentó un boom en la construcción en los últimos 10 años, con una alta demanda de permisos de edificación, la cantidad de personas que no logran adquirir una vivienda propia aumentó significativamente. Según datos de Consejo Asesor de Defensa de la Vivienda e Inquilinos en la Oficina municipal del Consumidor, en 1980 el 12% de la población era inquilina, en 2001 el porcentaje era del 18% y en la actualidad alcanza el 30%. Estos datos demuestran que el crecimiento demográfico no ha sido el principal factor en esta tendencia.

En el departamento Rosario, el 62,5% de la población es propietaria de viviendas, mientras que a nivel nacional este porcentaje es del 65,5%. Estos datos muestran una marcada disminución en la proporción de propietarios en comparación con el Censo de 2010, donde el porcentaje de propietarios en Rosario era del 73%.

Por su parte Canelli destacó: “Es preocupante la concentración de la vivienda en manos de unos pocos y la creciente dificultad para acceder a una vivienda propia”. Además, resaltó que la falta de oferta de alquileres y la especulación inmobiliaria son factores que agravan la situación.

El referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario consideró que la solución no solo implica construir más viviendas, sino también regular quién construye y quién accede a ellas.

En ese sentido, Canelli enfatizó la necesidad de que el Estado intervenga para abordar la problemática y propuso la publicación de datos sobre la cantidad de viviendas desocupadas en el país.

La Encuesta de Hogares Rosario, realizada por la Usina de Datos de la UNR, reveló que en el último trimestre de 2021 el 58% de los hogares en Rosario eran propietarios de la vivienda y el terreno, mientras que el 32% eran inquilinos. Estas cifras explican la diferencia con otros departamentos de Santa Fe, donde la proporción de propietarios es más alta.

En tanto Canelli expresó su preocupación por la situación en el resto de los departamentos y señaló: “Aunque actualmente reflejen cifras distintas, es probable que en 10 años enfrenten una situación similar a la de Rosario. Hay que destacar la dificultad de las clases medias para acceder a viviendas debido a la falta de créditos hipotecarios y políticas públicas”.