• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Los Beatles después de los Beatles: las dos décadas que siguieron a la separación

El libro “Beatles post Beatles” consta de cuatro tomos y 1500 páginas que repasan uno de los mitos sobre la banda de Liverpool y compilan información sobre sus carreras individuales. Los autores son los arquitectos platenses Guillermo Ainciburu y Gustavo Mijailof.

Mucho se sabe ya acerca de la historia del famoso cuarteto de Liverpool que en la década del ’60 revolucionaría para siempre la escena del rock y de la cultura popular. Considerados los artistas más exitosos de la historia, los Beatles vendieron alrededor de 600 millones de discos a nivel mundial y más de 1500 millones de singles en EEUU. Empero, resulta más ardua la tarea de ubicar información minuciosa y organizada sobre la trayectoria individual que desarrollaron los ex-integrantes de la banda inglesa, es decir, el lapso comprendido entre las dos décadas siguientes a la separación del grupo.

La obra “Beatles post Beatles” se presentó en Rosario y por eso el programa Notas de Papel entrevistó a sus autores. El compendio consta conceptualmente de dos libros, pero físicamente son cuatro tomos y un total de 1500 páginas. En ellas hay un repaso de la vida, producciones artísticas y colaboraciones de cada uno de sus integrantes. Se destacan también los numerosos encuentros documentados de los Fab Four y la historia del proyecto común que emprendieron en silencio a fines de la primera década.

Notas de Papel recibió en el estudio Juane Basso a los arquitectos platenses Guillermo Ainciburu y Gustavo Mijailof, dos fans que en su juventud se subieron a la Beatlemanía y que jamás pudieron (o quisieron) bajar. Y que terminaron construyendo una obra de homenaje fruto de una larga investigación.

“Los 50 años previos a la escritura del libro, nosotros pre-adolescentes, cada uno por su lado, no nos conocíamos. En un momento decidimos hacer algo, siempre y cuando sea bueno. No somos escritores, así que es un emprendimiento muy particular, muy personal. Hemos logrado lo que a cualquier fan le gustaría tener, desde lo estético hasta el contenido”, contaron sobre lo que definieron como un “libro de consulta”.

Los dos relataron los comienzos de la aventura que fue ganando espesor hasta una materialización de la que se sienten orgullosos. “Empezamos medio jugando. Terminábamos las reuniones familiares y de amigos con «tenemos que hacer algo». Queríamos decir algo respecto de un mito de muchos años, según el cual ellos continuaron juntándose luego de la separación. Empezamos a investigar cuántas veces lo hicieron y encontramos un número documentado. Dijimos «bárbaro, este libro tiene 20 páginas. Bueno, compilemos los discos»”.