Nuevo mandato de Bartolacci: reforma académica e inversión en infraestructura

El rector reelegido de la UNR  enfatizó los desafíos que se propone en su nueva gestión. Reafirmó que la universidad tiene el compromiso de “transformar la vida de una sociedad que la está pasando mal”

Franco Bartolacci fue reelegido con un respaldo del 85 por ciento de los votos como rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), mientras que Darío Masía ocupará el cargo de vicerrector. La Asamblea Universitaria, celebrada en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, fue testigo de este triunfo rotundo, con 257 respaldos para Bartolacci y la misma cifra para Masía.

La Asamblea Universitaria eligió este jueves a las autoridades que gobernarán la Universidad Nacional de Rosario en el período 2023-2027. Como se preveía, aunque al cabo de una extensa serie de exposiciones, Franco Bartolacci y Darío Masía fueron reelegidos como rector y vicerrector respectivamente, con alrededor del 85% de los votos.

La Asamblea sesionó desde la mañana del jueves en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería. Allí estaban habilitados para votar los 303 representantes de este órgano: 12 decanos y tres directores de escuelas medias, 144 representantes de los docentes, 110 de los estudiantes, 17 de los graduados y otro tanto de los nodocentes.

Del total, ejercieron su derecho 302 asambleístas. Para rector, Bartolacci obtuvo 257 votos, mientras que la candidata propuesta por la agrupación Alde, Patricia Propersi, totalizó 38. El total se completó con siete abstenciones. Massía concentró la misma cifra de avales que el rector, y ambos así renuevan mandato.

En entrevista con La Marca de la Almohada, Bartolacci compartió su felicidad por el apoyo y la confianza renovada de la comunidad universitaria hacia su equipo de gestión. “Es un honor y un gran privilegio que asumo con responsabilidad. La victoria no da derechos, sino más responsabilidades, y si es holgada, más todavía”, expresó el rector reelecto.

Bartolacci destacó que su reelección es un reconocimiento colectivo y resaltó el esfuerzo de todas las personas que contribuyeron a la gestión durante los últimos cuatro años. “Si hay errores, son todos míos, pero los aciertos son gracias al equipo que lo hizo posible”, afirmó Bartolacci.

La importancia de las Asambleas Universitarias como espacios de debate y participación fue resaltada por el rector, quien destacó el clima tranquilo y las decisiones significativas que se tomaron en las asambleas anteriores. “La Asamblea son los espacios que tienen que garantizar que todas las voces que puedan aportar algo al debate puedan hacerlo”, enfatizó.

En cuanto a los desafíos del nuevo mandato, Bartolacci delineó tres áreas de intervención clave. En primer lugar, mencionó la necesidad de una reforma administrativa integral en la UNR para enfrentar los desafíos actuales. “Tenemos que contar con herramientas y dispositivos que nos posicionen para hacer frente a los desafíos que tenemos”, subrayó.

El rector también hizo hincapié en la importancia de la reforma académica pedagógica, que busca repensar y hacer más relevantes las prácticas educativas en la UNR. “En la próxima reunión del Consejo Superior vamos a introducir un documento que recoge los diagnósticos que fuimos haciendo y están orientados a repensar lo que sucede en el aula para seguir haciéndolos relevantes”, declaró Bartolacci.

En cuanto a la infraestructura, Bartolacci reconoció la necesidad de continuar con el proceso de recuperación y destacó que se requiere una inversión sostenida durante los próximos 10 a 15 años para lograr un cambio significativo en la UNR.

Por último, el rector reelecto reafirmó el compromiso de la universidad con los problemas de la sociedad y la importancia de la vinculación con la comunidad. “Tenemos que ponerla de cara a los problemas que tiene la gente, vinculando no solo lo que hacemos en la formación de profesionales de excelencia, sino también con la generación y producción de ciencia con compromiso social en lo que la agenda local y regional.