Pymes dicen que la apertura de importación de alimentos producirá más inflación

Es parte del último paquete de medidas que anunció el Ministerio de Economía con el fin de reducir los precios de venta al público de productos frescos. La Cámara de pymes alimentarias calificó a la medida como “mala praxis”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, definió un paquete de medidas para combatir la inflación y seguir ordenando los mercados. La medida más relevante es que, en el marco de una inflación de alimentos que escaló a dos dígitos en abril, se decidió abrir la importación de alimentos frescos y productos esenciales. Eso se hará vía el Mercado Central, que importará con aranceles cero.

El programa Apuntes y Resumen habló con Ornella Nacht, presidenta de la Cámara Argentina de la pequeña y mediana industria de la Alimentación y Bebidas, la cual definió como muy “lejos de ser anti inflacionarias” a las medidas anunciadas y declaró que desde la cámara observan que las pymes están “completamente paralizadas”.

“Se trata de medidas depredadoras de la industria nacional. Hay mucha incertidumbre. Estamos en un contexto de elevada inflación, de fuerte recesión, esto sumándole la incertidumbre propia del contexto sociopolítico hace que sea un cóctel explosivo”, manifestó Nacht.

En ese sentido, remarcó que el solo hecho de anunciar este tipo de medidas no hace más que perjudicar e incrementar la presión a los sectores vulnerables del sistema agroalimentario como, por ejemplo, las pymes, el pequeño comerciante, los pequeños productores, la agricultura familiar, entre otros.

“Son medidas que ya se probaron en otro momento de la historia y nunca funcionaron, de hecho se consideran mala praxis, pero aún así se siguen anunciando. La lógica por la cual se piensan en este tipo de medidas es porque se sostiene que el hecho de invitar a más actores a que participen del sistema va a ampliar la oferta y eso va a regular naturalmente los precios. Lo que pasa es que está muy descontextualizada y demasiado romantizada porque la realidad el efecto que produce es otro. Las pymes dejan de invertir, la capacidad ociosa de la pyme aumenta, eso empieza a generar también desempleo y baja el poder de consumo”, detalló la presidenta de la Cámara que nuclea a las pymes alimentarias.