• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Guillermo Lasso decretó la ‘Muerte Cruzada’ y disuelve el Congreso en medio de polémica

El presidente ecuatoriano usó ese recurso constitucional en medio del juicio político en su contra. En siete días debería definirse la fecha de los comicios

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el decreto que dispone la disolución del congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales, en un acto conocido como la “Muerte Cruzada”. La decisión del mandatario se produjo después de defenderse ante el congreso durante un juicio político en su contra. Lasso invocó la causal de “grave crisis política y conmoción interna”, contemplada en la Constitución del país.

El decreto 741, firmado por Lasso, se basa en el recurso Constitucional contemplado en el artículo 148. En un mensaje a la nación, el presidente aseguró que el poder legislativo estaba buscando desestabilizar su gobierno con un juicio infundado. Esta es la primera vez que un mandatario ecuatoriano activa este recurso.

Jesica Zambrano Alvarado, periodista, editora y co-fundadora de La Indómita, compartió su análisis sobre la situación en Ecuador durante una entrevista con La Marca de la Almohada. Zambrano expresó su preocupación por la disolución del Congreso y la posibilidad de que el gobierno se incline hacia un gobierno dictatorial. Destacó que la Corte Constitucional debería supervisar los decretos emitidos para evitar abusos de poder.

La periodista también señaló la complejidad de la situación actual en Ecuador, resaltando la violencia presente en el país. En ese sentido comentó: “En Guayaquil, donde estoy, diferentes bandas narco se aprovechan de la desinversión en políticas sociales para construir redes delictivas que han provocado el aumento de la violencia”.

Además, Zambrano informó que Ecuador está bajo toque de queda hasta el 31 de mayo, ya que es la cuarta vez que Guillermo Lasso toma esta medida. Esto implica la militarización de las calles y la promulgación de leyes de emergencia en materia de seguridad por parte del poder ejecutivo.

La decisión de disolver el Congreso por parte de Lasso generó una gran polémica en Ecuador, ya que se tomó durante un juicio político en su contra. La incertidumbre y la preocupación por el futuro de la democracia en el país están presentes entre los ciudadanos y observadores internacionales.