• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Ley de Derecho a la Identidad: “Trabaja la recomposición del origen en todos los sentidos”

El gobierno provincial presentó la reglamentación de la ley 13.725, que garantiza a los “buscadores de origen” una estructura que trasciende la voluntad de los funcionarios de turno. La buscadora y activista, Claudia Raimondo, celebró la medida en La Marca de la Almohada

A seis años de la sanción de la Ley 13.725 por el derecho de acceso a archivos para conocer identidad biológica o de origen de Santa Fe, el miércoles pasado el Gobierno provincial presentó el decreto reglamentario de dicha normativa, que garantiza a los “buscadores de origen” una estructura que trasciende la voluntad de los funcionarios de turno. La medida, que implica un paso adelante en el apoyo desde el Estado al encuentro de familiares distanciados o desconocidos, fue celebrada en La Marca de la Almohada por la buscadora, activista y artista plástica, Claudia Raimondo: “Queremos que esta ley ayude a todas las mujeres a que retomen la capacidad de poder tener el derecho de acercarse y poder saber qué pasó con ese hijo”.

Raimondo contó los motivos de la reglamentación esta normativa: “Para que el Estado santafesino asegure a todas las personas que fuimos vulneradas en nuestro derecho a la identidad, que se restituya alguna posibilidad de que se sepa de dónde provenimos”. Pero también, para que “las mamás que se separaron de sus hijos al nacer tengan la posibilidad de acercarse a la Secretaría de Derechos Humanos a pedir que busquen a ese hijo para restituir su historia”.

“Es una ley que trabaja la recomposición del origen en todos los sentidos”, manifestó la buscadora. Y expresó que son muchas las razones del distanciamiento, explicando que históricamente “hubo mujeres que fueron forzadas a entregar a sus hijos, en la mayoría de los casos, en otras épocas, por prejuicios, eran mujeres jovencitas que habían quedado embarazadas solteras o por situaciones de abuso”.

Pero además, porque “hay una cosmovisión en Argentina y en el mundo de que algunas mujeres tienen derecho a maternar y otras no, por la situación económica, social, de formación”. En ese sentido, destacó: “Con eso hay que terminar, todos tenemos los mismos derechos”. Y agregó que “es una ley reparadora en el sentido de que ayuda en estos casos donde un grueso de la población en Argentina se ha separado de sus hijos por cuestiones económicas”.

Por otro lado, aseguró: “Queremos que esta ley ayude a todas las mujeres a que retomen la capacidad de poder tener el derecho de acercarse y poder saber qué pasó con ese hijo, porque no fue voluntaria la entrega”. En esa línea, sostuvo que “es una ley que viene a ayudar a que la mujer que ha sido despojada de su hijo se empodere” porque si las “madres biológicas no se proponen ir a buscarnos, tampoco nos vamos a reencontrar”.

Sobre las estadísticas, declaró que existe una disparidad entre las personas que buscan: “Siempre hay un 85 por ciento de hijos que buscan versus un 15 por ciento de mamás”. Esto a menudo sucede porque “ellas vienen atacadas por los prejuicios, por la propia culpa. A muchas les mintieron y les dijeron que sus hijos murieron”.

En relación a cuántos buscadores hay en la provincia de Santa Fe, indicó que “uno nunca puede contabilizar lo que surge de la clandestinidad y lo que no tiene cifras reales porque está basado en un delito. Lo único que se puede contabilizar son las personas que se van presentando a las Secretarías de DD.HH. para dar su testimonio, para que puedan buscar su origen. Por eso podemos decir que rondan las 600 las personas que se presentaron”.

Finalmente, celebró que “la cantidad de reencuentros que está habiendo es mayor, porque aumentó la difusión”.

En la provincia, la Secretaría de Derechos Humanos funciona en dos sedes:

Ciudad de Santa Fe
Mendoza 3443 (S3000EXW)
Teléfonos: 54 – 342 – 4574911 – 4574915 – 4574916 – 4574917 – 4574918
Horarios de atención al público: desde 07:00 hasta 14:00

Ciudad de Rosario
Balcarce 1145 (S3000EXW)
Teléfono: 54 – 341 – 4721468 / Línea Gratuita las 24 horas: 0800-555-3348
Horarios de atención al público: desde 07:00 hasta 14:00