Voto Joven en Santa Fe: el Tribunal Electoral saldó una deuda con las y los adolescentes de 16 y 17 años

Podrán participar en las próximas Paso del domingo 16 de julio y en las generales del 10 de septiembre para cargos provinciales y municipales

Este martes, el Tribunal Electoral de Santa Fe aprobó el “voto joven” en la provincia, con lo que cerca de 60 mil ciudadanos de entre 16 y 17 años podrán participar en los próximos comicios provinciales. Es un derecho ya consagrado hace más de una década a nivel nacional, y Santa Fe era la única jurisdicción que no lo tenía habilitado para las categorías provinciales y municipales. Para revertir esa injusta solidaridad, venían militando las organizaciones estudiantiles. Finalmente, llegó por una vía distinta a la Legislatura, hacia donde estaban dirigidos los reclamos.

La decisión del organismo presidido por el presidente de la Corte Suprema provincial, Daniel Erbetta, surgió tras el estudio de una presentación de los legisladores provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, del Partido Igualdad.

En su resolución, el Tribunal dispuso “la incorporación en el padrón electoral de la provincia para participar en las elecciones provinciales y locales a las personas que hubieran cumplido 16 años, inclusive, en las condiciones establecidas en la Ley 346 (ley de Ciudadanía), según modificación Ley 26.774”.

Apuntes y Resumen conversó con el secretario de Gobierno de Santa Fe, Oscar Urruty, sobre cómo recibieron desde el el Ejecutivo el fallo del Tribunal Electoral. Aseguró que era una “deuda histórica de más de 10 años” y que en ese sentido es un gran avance. Además, consideró necesario que el Tribunal haya otorgado este derecho ante la ausencia de una decisión en la misma línea por parte de la Legislatura.

Sobre por qué desde el Poder Legislativo se pospuso la habilitación de ese derecho, el funcionario admitió que pudieron percibir en este tiempo intereses de distintos tipos. Por un lado, “una cuestión jurídico ideológica en el planteo de que sólo tiene que ser por reforma electoral y no por ley”. Por otro, evaluó, responde a los intereses de algunas y algunos legisladores que ven “este universo de voluntades que representan los jóvenes de 16 y 17 años puede ser perjudicial” perjudicial para sus expectativas electorales.

La nota completa con Oscar Urruty ↓

Apuntes y Resumen consultó también sobre el particular, entre otros temas, al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Erbetta, para quien la decisión implica “remover un obstáculo que constituía una discriminación y una violación de la igualdad jurídica respecto del resto de los jóvenes” del país. Remarcó que la Ley de Ciudadanía, que habilita el voto joven, tiene cerca de 12 años, y que hubo oportunidad de tratarlo en la Legislatura durante todo ese tiempo.

“Se da la paradoja de que pueden elegir a un presidente de la Nación, que va a definir la política económica del país, pero no al jefe de su comuna o al intendente de su ciudad, donde viven, donde tienen sus amigos”, explicó sobre esa deuda ahora saldada.

La nota completa con Daniel Erbetta ↓