• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Violencia obstétrica: “En pandemia había muchas situaciones abusivas”

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, la directora de Atención de Violencia de Género de la Municipalidad, Mariana Alonso, señaló que durante el 2020 aumentaron las consultas por parte de personas gestantes para asesorarse acerca de este tipo de violencia

Desde el 16 de mayo al 22, se lleva adelante la Semana Mundial del Parto Respetado bajo la consigna “Salud es parir libres de violencias”, buscando promover la defensa de los derechos de las personas gestantes, como así también visibilizar y desnaturalizar situaciones de violencia obstétrica. En nuestro país, esos derechos son amparados desde Ley de Parto Respetado número 25.929, sancionada y promulgada en 2004. Mientras que en Rosario, existe una línea telefónica que recibe consultas relacionadas este tipo de violencias, que durante el período de pandemia registró un aumento en los llamados.

La directora de Atención en violencia de género de la Municipalidad de Rosario, Mariana Alonso, conversó con La Marca de la Almohada sobre esta semana y acerca de este aumento en las consultas.

Alonso explicó que el dispositivo de la Municipalidad brinda atención en violencia de género, debiendo cumplir con la Ley 26.485, que tiene como objeto la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los espacios en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Esta normativa no sólo tipifica los distintos tipos de violencia, sino también los ámbitos de aplicación o donde se desarrollan. Uno de esos ámbitos o circunstancias es el de la violencia obstétrica.

En esa línea, expresó que este tipo de violencia se da en el proceso de embarazo, parto, postparto, cesáreas y abortos voluntarios o espontáneos, en los que se vulneran los derechos de la persona que los lleva adelante. Y contó que a partir de la pandemia, específicamente, comenzaron a notar un aumento de la demanda de llamados bajo esta temática, por parte de “aquellas mujeres que estando embarazadas, pero fundamentalmente durante el proceso de parto, vieron que estaban siendo compulsivamente direccionadas hacia situaciones sin consultarles”.

En ese sentido, sostuvo que los derechos protegidos de la situación de embarazo contemplan que “la mujer, el niño por nacer y la pareja sean protagonistas de este proceso, si es que la pareja ha elegido un embarazo deseado”. Y señaló que los cuerpos gestantes tienen derecho a ser informados durante el embarazo, en todo lo que se requiera, en poder decidir y planificar cómo será el parto. Ésto se llama ‘plan de parto’, un formulario que debe tenerse a disposición e implementarse en todas las maternidades, tanto públicas como privadas.

“Estos derechos, en pandemia, fueron vulnerados”, aseguró la directora del espacio. Y declaró que en una situación de emergencia, donde había que controlar la cuestión sanitaria, “había muchas situaciones abusivas con respecto al poder parir y poder generar un marco de derechos”. Las mujeres, en primer lugar, “llamaban para asesorarse, para saber si eso por lo que habían pasado era o no, violencia obstétrica”.

De esto se trata el “empezar a desnaturalizar esas situaciones tan cotidianas, donde muchas veces se sienten no escuchadas, no contenidas”, manifestó Alonso. Y aclaró que la violencia no sólo puede ser ejercida por parte del personal médico, sino también “el equipo de salud, los administrativos, las recepcionistas, todas las personas que están avocadas a acompañar un embarazo, un parto y un postparto”.

Finalmente, comentó que en la actualidad las consultas continúan, aunque no se trata de la misma cantidad de llamados como los del año 2020: “Me parece que las mujeres empezaron a informarse y a comprender que hay un canal para ser asesoradas y acompañadas”. Y declaró que tanto la dirección del área como el teléfono verde, que es la línea que funciona como espacio de escucha y contención y que ofrece, además, asesoramiento jurídico y psico-social, están articulados con los organismos pertinentes que se encargan de poder acompañar a las víctimas.

Desde la página web de la Municipalidad, señalan: “Si sos víctima de violencia de género comunicate con el Teléfono Verde- 0800 444 0420, todos los días del año, durante las 24 hs. Si no podés hablar, escribí al 3415781509. En caso de emergencias, llamá al 911”. Incluso allí se puede consultar sobre cómo proceder en casos de denuncias.