• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Pablo Javkin: “No podemos aceptar que Rosario no tenga policías”

Este martes por la mañana el intendente dio una conferencia de prensa en la que brindó detalles de su gestión en materia de seguridad y solicitó mayores medidas por parte del gobierno provincial y nacional

El pasado martes 16 de mayo por la mañana, el intendente Pablo Javkin encaró una conferencia de prensa en la que brindó detalles de las medidas que fueron tomadas durante su gestión en materia de seguridad. En ella, además, solicitó recursos por parte de la provincia y Nación: “Hay que llenar la ciudad de patrulleros; no podemos aceptar que Rosario no tenga policías”.

Al inicio de su exposición, el mandatario destacó que tanto el transporte público, la recolección de residuos y los vehículos municipales tienen incorporado un botón de pánico que permite comunicarse con el 911. También manifestó que a partir del sistema de videocámaras y los tótems identificaron más de 62 millones de patentes, 360 mil diarias, a las cuales tienen “acceso directo” la policía y al Ministerio Público de la Acusación: “Hay 345 casos ya resueltos a través de este sistema”.

En relación a la presencia de efectivos en la ciudad, indicó que “la mitad de los móviles policiales están con custodias fijas y la otra mitad, patrulla”. Se trata de 140 móviles en total y, de acuerdo a los números que brindó el presidente municipal, “Rosario tiene un patrullero cada 15740 habitantes”. “La gente dice que no se ven patrulleros y tiene razón”, manifestó.

Además, comparó la situación de los departamentos provinciales y explicó que “la policía de Santa Fe tiene 19 mil agentes y tiene 4 mil en el Rosario. Se habla de Rosario pero se pone la policía en otro lugar”. “Entre todas esas ciudades que debemos sumar el 40 por ciento de la población de la provincia y tenemos, en proporción, menos policías que Garay”, que según señaló, “no tiene delitos”.

En ese sentido, refiriéndose al Ministro de Seguridad, declaró que “Claudio Brilloni se rompe el alma pero hay que darle recursos. Hay que traer más policías a la ciudad y pagarle mejor a los uniformados que están en la calle”. Y en esa línea, expresó: “Tenemos 35 por ciento de ausentismo en los policías que hacen adicionales, se los pagan con una gran demora y el valor de la hora de trabajo es bajo, resulta insuficiente”.

Finalmente, el intendente solicitó: “En abril del año pasado le propusimos a la legislatura que, como intendente, me dejaran designar al jefe de policía. Necesitamos un plan de acción táctica para la seguridad en Rosario y la provincia”.