Desde el Hospital Vilela advirtieron pico de patologías respiratorias: “Estamos al límite”

La directora del nosocomio, Viviana Esquivel, destacó la preocupante situación de los hospitales de niños y la falta de médicos de guardia pediátricos

Los centros de salud infantiles en la ciudad de Rosario enfrentan una situación alarmante debido al incremento de casos de enfermedades respiratorias en niños. Los hospitales, especialmente el Hospital Víctor J. Vilela y el Hospital de Niños Zona Norte, están al límite de su capacidad debido a un pico de contagios de diversos virus respiratorios. Ante esta situación, se habilitaron consultorios para derivar a los pacientes que requieren oxígeno.

En diálogo con La Marca de la Almohada, la directora del Hospital Vilela, Viviana Esquivel, señaló que este año el pico estacional de patologías respiratorias se adelantó ligeramente. Entre los diagnósticos más frecuentes se encuentran los rinovirus, adenovirus e insuficiencias respiratorias, aunque aún no se ha detectado circulación de influenza. Los más afectados son los niños menores de un año de edad.

Esquivel destacó los esfuerzos de los centros de salud y hospitales para hacer frente a la demanda espontánea, incluyendo el aumento de camas, la contratación de enfermeros y el refuerzo de horas médicas. Además, se ha establecido un trabajo en red para garantizar el acceso a la atención médica. A pesar de estos esfuerzos, la ocupación de camas en el Hospital Vilela alcanza el cien por ciento, y otros centros de salud también experimentan una demanda muy alta.

En tanto además de la situación coyuntural de las enfermedades estacionales, se resaltó otro problema estructural en el sistema de salud infantil. La falta de médicos de guardia, tanto en el sector público como en el privado, agudiza la crisis y dificulta la respuesta a este pico de casos.

Estas enfermedades respiratorias experimentan fluctuaciones en su incidencia a lo largo del tiempo, especialmente durante las épocas de mayor circulación viral y en un clima cambiante. Esquivel hizo un llamado a la comunidad para tomar precauciones adicionales, especialmente con los niños pequeños, y solicitar atención médica de manera responsable. Asimismo, instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para abordar la falta de médicos de guardia pediátricos y fortalecer el sistema de salud en su conjunto.