Amsafe Rosario sigue en alerta por los hechos de violencia y de inseguridad en las escuelas

Las escuelas siguen estando en el medio de la violencia que esta viviendo nuestra ciudad. Este martes le toco a el Complejo Alberdi, donde a una madre le robaron violentamente mientras dejaba a su hija en la escuela.

Las situaciones de violencia, robos y balaceras no dejan de interrumpir la tranquilidad y los trayectos educativos de los y las alumnas de los distintos barrios de la ciudad. Este martes se sumo un nuevo hecho de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde una madre estaba dejaba en el Complejo Alberdi a su hija cuando fue interceptada por una persona en moto que la golpeo y le saco sus pertenencias.

A partir de estos hechos y de la conferencia de prensa del intendente Pablo Javkin, donde pidió mayor cantidad de patrulleros y dio un reporte de la situación de seguridad de Rosario enmarcado en el doble crimen a dos adolescentes en barrio La Cerámica que sucedió este finde, en Apuntes y Resumen analizaron junto con el Secretario General de Amsafe Juan Pablo Casiello sobre como repercute en la educación toda esta violencia.

El Secretario General aseguró que la situación en La Cerámica es muy compleja, y que el día de hoy se acordo con el Ministerio de Educación la suspensión de las clases en las escuelas del barrio por el miedo generado en las familias. Aseguró que el plan de cuidado “Te acompaño”, que implica patrullaje en la entrada y salida de las clases, funciona en casos particulares pero no en situaciones mas complejas como este enfrentamiento entre bandas que esta viviendo La Cerámica. Sobre esto agregó que “tiene que ver con una situación más de conjunto de la ciudad, y con que lamentablemente nos vamos acostumbrando”, haciendo referencia a que un caso como el de Maxi que sucedió a principios de Marzo genero conmoción a nivel nacional y que no causo lo mismo los dos posteriores homicidios de los dos adolescentes de 13 y 14 años en barrio La Cerámica, y aseguró “ya nos vamos acostumbrando, es parte del paisaje”.

Sobre cómo viven todas estas situaciones las infancias y adolescencias que van a la escuela en estos barrios dijo que los y las que llegan a la escuela lo hacen muy asustados, la violencia impacta en la cotidianidad de las instituciones. Además, agregó que para los y las docentes es un desafío pedagógico poder replantear como trabajar qué son los miedos y cómo no naturalizar la violencia.

Con respecto a las políticas educativas que fue llevando el Gobierno estos años remarcó que están totalmente en desacuerdo con Perotti y su gabinete, a los que denunciaron muchas veces por haber sufrido durante estos cuatro años ajustes que no permitieron crecer al sistema educativo. También señaló que el Ministerio de Educación, especialmente la ex ministra Cantero, fue tomando durante su gestión líneas de intervención muy autoritarias, planteando reformas educativas estructurales sin ningún consenso. “Hay mucho que modificar en el sistema educativo, mucho que transformar, mucho que modernizar, y eso se hace con debate, con consenso, con construcción colectiva y no es lo que hizo este Ministerio, llegando a este punto con una crisis educativa muy grande”, concluyó Casiello.