• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Sandra Corizzo: Rita Lee fue una pionera de propuestas que traspasan los géneros musicales

La compositora, intérprete y docente habló en Notas de Papel sobre la icónica artista de rock femenina Rita Lee, y su legado, la cual falleció la noche del lunes en su residencia de San Pablo.

Rita Lee, reina absoluta del rock y la vanguardia brasileña, murió la noche del lunes en su residencia de San Pablo, según confirmó un texto publicado en su cuenta oficial de Instagram. La artista, que saltó a la fama en los ’60 al frente de la influyente banda de rock psicodélico Os Mutantes, había enfrentado en los últimos años un tumor de pulmón.

Rita Lee fue la artista de rock femenina más importante de su país, no solo por haber trasladado todo el espíritu del hippismo y sus sonidos psicodélicos a los ritmos locales, sino por la temática de sus letras, que con su abordaje de cuestiones tabú como el sexo y las drogas, impulsaron a una verdadera revolución cultural. Oveja negra, Lança Perfume, Baila conmigo, Amor y sexo y Chico bonito fueron apenas algunos de sus grandes éxitos.

En cincuenta años de carrera, publicó más de 30 discos, fue nominada siete veces al Grammy Latino y venció una vez en 2001, en la categoría Mejor Álbum de Rock Brasileño, por su disco «3001». La Academia Latina de Grabación le concedió en 2022 el premio a la Excelencia Musical por el conjunto de su obra. Fue telonera del primer show de los Rolling Stones en Brasil, en 1995, y en 2001 publicó un disco con canciones de The Beatles en versión bossa nova.

Notas de Papel recibió en el estudio Juane Basso a la compositora, intérprete y docente Sandra Corizzo, quien admitió la dificultad de abarcar toda la obra de Lee por su inmensa trayectoria.

“Tuve la fortuna en estos días de ponerme al día con lo que no había escuchado de Rita y de sorprenderme tan gratamente y sonreírme cada vez que escucho en una base muy tierna y dulce una guitarra totalmente desubicada, desacatada, al mejor estilo Radiohead”, expresó Corizzo.

Y añadió: “Ella fue pionera en este tipo de propuestas en donde estaba todo mezclado. Ahora a las nuevas generaciones les parece normal porque existe el chill-out, entonces les parece común que alguien haga una vocecita de Bossa nova y cante un tema de los Rolling, pero era un pecado en ese momento, era ¿Cómo vas a hacer boss and roll?”.

Además, la cantante y docente explicó que a raíz de las frecuentes charlas que comparte con su amigo y productor de sus últimos singles Daniel Pérez, se encuentra en constante reflexión sobre el pasado y el presente musical y cómo se van transmitiendo las influencias musicales.

“Cuando yo escucho hoy mismo del tropicalismo Caetano, un referente que estuvo con ella, que estuvo con Os mutantes, escucho Um Abraçaço, y digo qué moderno Caetano, en realidad no, eso es clásico”, señaló Corizzo.