• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La salud reproductiva del varón será el eje del Congreso Argentino de Andrología 2023

El evento dirigido a profesionales multidisciplinarios de la medicina básica y experimental y especialistas de diversas áreas cuyos temas de trabajo e investigación se encuentran relacionados con la andrología. Se llevará a cabo los días 11 y 12 de mayo

El próximo 11 y 12 de mayo se llevará adelante en Rosario el 9º Congreso Argentino de Andrología, que este año tendrá un enfoque integral para mejorar la salud reproductiva del varón. Estará dirigido a profesionales multidisciplinarios de la medicina básica y experimental y especialistas de diversas áreas cuyos temas de trabajo e investigación se encuentran relacionados con la andrología.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Andrología, María José Munuce conversó con La Marca de la Almohada sobre la propuesta.

Al respecto, indicó que este año la temática girará en torno a la salud reproductiva del varón “desde la juventud, cómo prevenir cualquier tipo de trastorno en la fertilidad del joven; hasta la adultez”. Y contó que “a lo largo de la historia ha ido disminuyendo la calidad seminal y este modelo de juventud eterna hace que muchos varones, mayores de 50, busquen lograr el embarazo y ahí también nos encontramos con problemas”.

Continuando con esa línea, aseguró que “después de los 45 años hay parámetros seminales que se ven muy afectados con la edad, entre ellos, la fragmentación del ADN que tiene mucho que ver con el desarrollo del embrión”. Y explicó: “El ADN es el que lleva la carga genética y son como unos ovillos que están adentro del núcleo de los espermatozoides. Este ADN, a lo largo de la vida y por un montón de razones, se corta”. A partir de allí, lo que se hace es “estudiar el grado de fragmentación espontánea que un ADN tiene y saber si ese varón tiene una fragmentación aumentada, lo que va a perjudicar el desarrollo embrionario. Luego, podemos mejorar las condiciones de esos espermatozoides”.

En relación a los motivos que llevan a la disminución de la fertilidad, señaló que “son muchos pero también a una realidad que es que el hombre vive mucho más. Su etapa fértil y sexualmente activa quizás es mucho más larga. Está expuesto a un montón de agentes que tienen que ver con la alimentación, con los rayos UV, con el tipo de profesión que tiene, hasta el mismo celular puede alterar la espermatogénesis”.

Sobre la práctica de la vasectomía, la doctora laborista señaló que en los últimos años se ha visto aumentada, inclusive en Rosario: “Es práctica, ambulatoria, sin riesgo, el varón no nota modificaciones en sus relaciones sexuales luego. Y le da a la mujer la posibilidad de no tener que intoxicarse con tantos compuestos hormonales durante tantos años de su vida. Algo positivo también es que la vasectomía, si bien tiene sus riesgos, es reversible”.