Desarrollaron “Agentes del Tiempo”, un videojuego pensado para el aula

Creado por la Universidad Nacional de Rosario en colaboración con la Universidad Nacional de Rafaela, el juego introduce contenidos educativos de forma lúdica, fomentando la motivación y la creatividad.

Este martes 9 de mayo a las 18 horas en la sede de Maipú 1065 se presentará un videojuego educativo llamado “Agentes del tiempo”, el cual invita a ser parte de un equipo de jóvenes que resuelven misterios con habilidades científicas. Gracias a la ciencia y a la tecnología viajan en el tiempo y en el espacio para investigar y resolver un problema que afecta a la ciudad. La presentación también será transmitida en vivo por el canal de youtube UNRoficial.

“Agentes del tiempo” ya está disponible en playstore del celular para descargarse. Si bien cualquiera  puede jugarlo, el proyecto apunta a que se utilice como estrategia didáctica en el aula. Es por eso que próximamente se va a trabajar con docentes en formación para generar líneas de implementación sugeridas por ellos mismos.

El programa ABC tuvo como invitadas a la bioquímica Cecilia Di Capua y la profesora de Biología Micaela Sosa para hablar sobre el juego y la experiencia de aplicarlo en las aulas.

“La idea del proyecto era armar un juego que fuera posible de ser usado en contexto áulico para poder abordar las ciencias de manera interdisciplinar, dirigido especialmente al público adolescente, en un primer momento sosteníamos que iba a ser para los primeros años del secundario, pero tuvimos pruebas de que se puede usar en todo el nivel medio”, comenzó a contar Di Capua.

Y continuó: “Armamos un proyecto para poder diseñar un juego interactivo, en ese momento no pesábamos llegar a lo que llegamos. Nos presentamos a la convocatoria “Proyectos de Cultura Científica 2021” de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y salimos seleccionadas. Fue una sorpresa porque era una convocatoria bastante reñida, eran 12 los proyectos que dieron y se presentaron más de 150″.

En esa línea, la bioquímica explicó que el equipo que lleva adelante “Agentes del tiempo” se plantea como interdisciplinar desde el primer momento, siendo el mismo integrado por comunicadoras sociales, bioquímicos, doctores en filosofía. El equipo de  trabajo está formado por los investigadores de la UNR Cecilia Di Capua, Ma. Soledad Casasola, Ana Bortolotti, Ma. Belén Campero, Natalia Fernandez Baez y Josefina Nioi y el equipo del Laboratorio de Experiencia de Usuario de la Unraf, liderado por Andrés Rossi junto a Maximiliano Cadenazzi, Diego Porello, Renzo Castelnovo. Cecilia Bietti y la ilustradora Florencia Lorenzati. Los docentes interesados pueden escribir a: ciencias@unr.edu.ar

Por su parte, Sosa es docente del quinto año de la modalidad Cs. Naturales del Colegio Nuestra Señora del Huerto. Ella implementó el videojuego como parte de la clase en la asignatura “Salud y ambiente”.

“La experiencia fue muy linda y muy divertida. Además de compartir el contenido, se comparte un momento entre los chicos también, un momento de unión que mediante el juego se aprende en conjunto”, señaló.

Y añadió: “Justo estábamos dando los ecosistemas, y en ellos siempre pasa algo, siempre hay factores que lo van modificando y ahí es donde pude utilizar el recurso del juego”.