• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Analizan cierre masivo de comercios por la inseguridad

La medida se encuentra en definición con reuniones que determinarán la fecha y la modalidad de la protesta

Comerciantes de la ciudad de Rosario evalúan llevar adelante medidas de fuerza para exigir mayor seguridad, tras los últimos hechos violentos que han ocurrido. La iniciativa contempla un cierre masivo temporal acompañado de una manifestación para pedir respuestas a las autoridades.

Sin embargo, Nerina Díaz Carballo, prensa de la Asociación Empresaria de Rosario, afirmó que no son los impulsores de una medida de cierre masivo desde la Asociación Empresaria, debido a que hay opiniones diversas. “Por supuesto que respetamos a quienes tomen esta decisión, se entiende y es absolutamente comprensible”, agregó.

Carballo también comentó que están teniendo reuniones con el sector y que la situación de inseguridad en la ciudad se agravó. “Todos los comerciantes lo viven como trabajadores y como ciudadanos de la ciudad”, afirmó. Hizo referencia a la balacera en una verdulería de Gutiérrez y Corrientes, en barrio Tiro Suizo, donde asesinaron a Mauro Villamil y dos comerciantes resultaron heridas de bala.

La representante empresarial de Rosario también habló sobre las explicaciones que reciben por parte de quienes administran las fuerzas de seguridad en la ciudad. “A lo largo de todos estos años hay dos cuestiones clave que nos han transmitidos los representantes de las fuerzas de seguridad. Una es que los recursos son limitados, si se cubre una zona es porque ese recurso dejó de estar en otro lado”, explicó.

Además agregó que el tener policías en la calle no es una cuestión rápida ni automática y que la formación de nuevos agentes tiene un tiempo de formación y adaptación. “La otra cuestión es la vocación de servicio de quienes forman parte de las fuerzas de seguridad y también los lugares de dónde provienen quienes tienen la voluntad de hacerlo”, explicó.