Violencia institucional: invitan a la comunidad a participar de un relevamiento en Rosario

Se trata de una encuesta virtual a la que se accede a través de la página web del Museo de la Memoria. La propuesta nace de un trabajo de investigación realizado por Constructorxs Territoriales en Derechos Humanos junto a investigadoras de UNR – CONICET

En el marco del Día nacional de lucha contra la violencia institucional, el Museo de la Memoria invita a participar de un trabajo de investigación realizado por Constructorxs Territoriales en Derechos Humanos junto a investigadoras de UNR – CONICET. Consiste en un instrumento de relevamiento comunitario de prácticas de violencia institucional sucedidas en Rosario, haciendo foco en las llevadas a cabo por la policía y/u otras fuerzas de seguridad del Estado.

La propuesta inició recuperando situaciones de violencia en los barrios de la ciudad vivenciadas y observadas en primera persona por los y las jóvenes participantes y ahora se extiende a miembros de la comunidad en general. La Coordinadora del Departamento de Articulación Territorial del Museo, Alejandra Cavacini, en dialogo con La Marca de la Almohada contó que “la intención es ampliar la muestra para que cualquier persona pueda realizar la encuesta de manera virtual a través de un formulario de Google”.

En relación a esta primera fase del proyecto Mapeo de violencia institucional, expresó que se trata de “un trabajo de diseño de una encuesta para empezar a visibilizar y a registrar situaciones de violencia por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y por la policía, que es algo que está naturalizado en los barrios”.

Además, Cavacini destacó la necesidad de que la temática “se ponga en la agenda comunicacional y que esté planteado por parte de las propias victimas protagonistas, que son los jóvenes de barrios que están en extrema vulnerabilidad social. Estas situaciones, al estar naturalizadas no tienen un registro, no están denunciadas”. Y agregó que esto “también sucede por miedo, por entramados complejos de narcocriminalidad en los barrios”.

La coordinadora del Museo aseguró que en estos casos “lo que principalmente aparece es la estigmatización de los jóvenes como una intención punitivista y de culpabilización hacia las víctimas”. Y añadió que lo que se busca es “escuchar, ampliando la muestra, a todos los jóvenes de la ciudad” porque la violencia institucional “no pasa con todos los jóvenes ni en todos los lugares de la ciudad, hay una diferenciación de a quién se para y cuál es la manera en que se aborda. Apunta a los grupos indeseables”.

Finalmente, explicó que desde el Departamento de Articulación Territorial realizan recorridos en el Museo de la Memoria con grupos enmarcados en organizaciones territoriales y en ellos se diseñan actividades específicas para cada uno. Los turnos se solicitan por mail a través de la página web del museo. Por otro lado, la encuesta se podrá encontrar tanto en la página web en las redes sociales de la institución.