Análisis de la serie de Fito Páez desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral

En la serie “El amor después del amor” se pudo entrever una situación de abuso infantil que genero debates. En Apuntes y Resumen propusieron analizar la importancia de la ESI a la hora de dialogar sobre estas situaciones, sobre los mandatos masculinos, la sexualidad, los abusos y el impacto de los consumos culturales en nuestra sociedad.

A partir de una escena de la biopic sobre Fito Páez, donde se percibe una situación de abuso sexual, en el programa de Apuntes y Resumen analizaron junto con la Licenciada en Ciencias de la Educación y militante de la Educación Sexual Integral (ESI) María Dolores Covacevich el impacto de los consumos culturales a la hora de debatir y visibilizar este tipo de situaciones.

La escena que se muestra tiene que ver con una situación de abuso en la infancia del cantante. Para la Licenciada en este caso el papel que cumple la ESI es el de ser una herramienta para el análisis y el trabajo de la mirada adulta que este mirando esta serie, permitiendo desde esta perspectiva problematizar la situación para dejar de romantizarla y tomarlo como lo que es, es decir, una situación de abuso. Sobre esto sintetizó: “La ESI es esta herramienta que tenemos en las instituciones educativas pero también es esta política pública que tiene que poder interpelar a les adultes y a la ciudadanía en general”.

Dentro de todo los elementos importantes que implica la existencia e implementación de la ESI agregó la importancia de generar en las instituciones educativas espacios para la palabra y la escucha tanto para las infancias como para los y las adultas, en este sentido agregó que la serie El amor después del amor deja expuesto y da pie a debatir sobre los mandatos que existen en torno a la masculinidad que cierra la posibilidad a los varones a que puedan hablar cuando se enfrenta a una situación del estilo.

Remarcó que este tipo de debates que nos permite, por ejemplo, una serie tiene que estar acompañado de políticas públicas que puedan abordar estas discusiones e intercambios en espacios como escuelas, institutos de formación docentes y universidades, pudiendo “abordar desde un lugar criterioso y no desde una opinión, y poder dar cuenta si se está violando un derecho”.

Escucha la nota completa.