Santa Fe: Presentarán un proyecto de emergencia en adicciones

Con esta iniciativa el Ejecutivo busca generar políticas públicas para dar respuestas rápidas a quienes padecen la problemática de consumo. En los próximos días ingresará a la Legislatura santafesina para ser tratado

En los próximos días, el Ejecutivo presentará en la Legislatura santafesina un proyecto para declarar la emergencia en adicciones y generar políticas públicas para dar respuestas rápidas a quienes padecen la problemática de consumo. La iniciativa propone mejorar y aumentar el despliegue de nuevos dispositivos preventivos, además de un abordaje en crisis subjetivas a través de una red provincial de contención. Fue dada a conocer por el gobernador Omar Perotti en la 141º apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial el 1º de mayo.

La presidente de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), Camila Bettanin, conversó con La Marca de la Almohada sobre la propuesta del Ejecutivo.

Al respecto, sostuvo que “en primer lugar consiste en identificar que tenemos un problema y que para abordarlo correctamente en todas sus dimensiones tenemos que alcanzar un compromiso y un involucramiento del Estado y la sociedad en su conjunto”. Además, agregó que se trata de un “fenómeno internacional con indicadores que preocupan mucho y que por lo tanto nuestro país y la provincia no están exentos del crecimiento del consumo en las sociedades, sobre todo en pospandemia”.

Sobre las acciones concretas, declaró: “El proyecto propone la creación del programa de emergencia en materia de consumos problemáticos y adicciones y de Santa Fe Más Cuidada, que se avoca a los ejes de prevención, estableciendo campañas en medios de comunicación y también acciones conjuntas con otros poderes”. Y agregó: “Con el poder Judicial, con protocolos, porque sabemos que es una temática en la que hay muchas instituciones del Estado que están involucradas de manera directa o indirecta”.

Por otro lado, el proyecto también busca “incrementar el despliegue y desarrollo de todos los dispositivos tanto preventivos, específicos, como de atención de crisis subjetiva de consumo problemático como parte de la red de prevención y abordaje de la provincia de Santa Fe”, explicó Bettanin. Y manifestó que la importancia radica en “el compromiso de las distintas partes para tener las herramientas para acompañar mejor a las familias que están sufriendo esto”.

Finalmente, comentó: “Desde la Agencia provincial, en la ciudad de Rosario pusimos un centro de atención inmediata que funciona de lunes a viernes desde las ocho de la mañana a las 14 hs en España 1455, para personas que están atravesando esa problemática. Y creamos también un 0800 que funciona de lunes a lunes desde las 8 de la mañana a las 12 de la noche todos los días del año”. Se trata del 0800-345-5640.

“Es muy importante que lo podamos profundizar en conjunto”, concluyó.