• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La UNR y Multisectorial capacitarán a mediadores para la convivencia social y la paz

El objetivo es ofrecer herramientas pacíficas de resolución de conflictos al alcance de la comunidad en su conjunto para que cada ciudadano, sin importar su formación de base, pueda ser agente de paz social en en torno a las relaciones interpersonales, familiares, laborales y comunitarias

 

Se pondrá en marcha el curso de capacitación “Mediadores de la convivencia social. Herramientas para el diálogo y la paz”. El mismo se presentará el 5 de mayo a las 10 horas en Maipú 1065.

En el marco de las reuniones que viene desarrollando la Multisectorial por la Paz conformada por organizaciones e instituciones de todos los ámbitos de Rosario, preocupados por la situación que atraviesa la ciudad, se lanza este Programa.

En los últimos años, la ciudad de Rosario se ha tornado en un territorio signado por la violencia y la inseguridad, vinculado en su gran mayoría a la economía ilegal y al proceder de las organizaciones criminales. Los homicidios se incrementaron siendo un importante porcentaje de mujeres, menores de edad y ciudadanos ajenos al mundo del delito sus víctimas.

En este sentido, es de vital importancia que las herramientas pacíficas de resolución de conflictos estén al alcance de la comunidad en su conjunto para que cada ciudadano, sin importar su formación de base, pueda ser agente de paz social en sus diferentes áreas de participación e intervención -relaciones interpersonales, familiares, laborales y comunitarias-. De esta manera, se estaría efectuando un valioso aporte a la ciudadanía para evitar las escaladas de violencias, valorando a los conflictos como palanca de cambio y crecimiento.

El Curso “Mediadores de la convivencia social. Herramientas para el diálogo y la paz” está dirigido a quienes desean capacitarse para intervenir en la realidad de modo tal de detectar e intervenir en conflictos sociales y prevenir las manifestaciones de violencia en la comunidad.

A partir de esta propuesta de capacitación, se procura posicionar a la Universidad Nacional de Rosario como un actor clave en el movimiento iniciado para la promoción de un cambio de paradigma, el cual nos permita como comunidad “movernos de una violencia destructiva a un compromiso social constructivo”.

El curso asume una modalidad presencial y tienen un carácter teórico- práctico. Está destinado a cualquier ciudadano que tenga vocación de paz y aspire a capacitarse para realizar aportes para mejorar la convivencia social. Comenzará el 17 de mayo y se desarrollará durante 23 encuentros los miércoles, de 17 a 20 horas, en la nueva sede de la UNR Sarmiento 784.

Los contenidos están divididos en seis módulos: El conflicto – cultura de violencia – cultura de paz. Comunicación- Herramientas para el abordaje pacífico de conflictos. Oratoria y técnicas de expresión. Recursos para prevenir y alojar violencias. Convivencia, Facilitación y Diálogos para la paz. Integración y Síntesis. El equipo docente está formado por Julia Cardozo Villa, Corina Inés Branda, María Teresa Barrios y Verónica Haubenreich.