El colegio de Arquitectura y Urbanismo se opuso a la construcción del  McDonald’s en el Parque Independencia

La construcción del local de comida rápida  McDonald’s en un espacio público cedido por la municipalidad viene generando rechazo en la ciudadanía en general, y en organizaciones e instituciones sociales y ambientales. Esta vez el que se suma a bajar el dedo es el colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe con un comunicado de prensa que saco el día de hoy.

El presidente del colegio, Rubén Palumbo, conversó con Apuntes y Resumen sobre la postura tomada: “Los espacios públicos nos pertenecen a todos y todas. Por lo tanto cualquier tipo de cesión en esos espacios requieren intervención del consejo municipal, cosa que no ha ocurrido”.

“Cuando alguien llega a la intendencia de una ciudad es el encargado de administrar los bienes públicos pero no es el propietario, por lo tanto creemos que esta es una acción que no corresponde”, agregó el arquitecto y además cuestiono que haya habido un análisis previo de si existe alguna necesidad o urgencia para otorgar esa parte del parque a una casa de comida rápida.

Sobre la posibilidad y deseo de que el reclamo para que se de marcha atrás con la construcción se cumpla, el presidente del colegio no tuvo dudas de que traería costos pero que los mismos serán parte del ejercicio de la responsabilidad de quienes toman las decisiones, y concluyó: “Cuando se va a tomar una decisión no creo que nadie desconozca cuales son las posibles consecuencia, salvo que suponga que la ciudadanía no tendrá el derecho a opinar”.

En el comunicado llaman a que la intendencia haga una consulta popular sobre el destino de ese espacio verde de todos y todas. Sobre esto Palumbo remarcó: Los mecanismos existen y hay que utilizarlos. Creo que los principios tienen que ser que no opinen solo los legisladores o las gestiones sino darle los mecanismos a la ciudadanía para que pueda participar. Hay que escuchar a las asociaciones vecinales y a las instituciones porque si no seguimos demoliendo y ocupando sin ningún tipo de objetivo claro”. Insistió que la consulta popular sería una manera más digna y democrática de resolver esta situación, y que a través de la discusión y el consenso se iba a poder encontrar la mejor solución para todos y todas.

Escucha la nota completa