• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

A 20 años de la inundación de Santa Fe: crónica de sobrevivientes

La periodista y productora de La Marca de la Almohada, Julia Cadoche, compartió sus recuerdos tras ese 29 de abril de 2003. También presentó voces de protagonistas y un relato que da cuenta de la angustia de aquellos días y de la persistencia de la impunidad

Desde noviembre de 2002 se dio un proceso de lluvias excepcional en la región. A fines de abril, a pesar del esfuerzo de los vecinos, contener el agua se tornó imposible. Los terraplenes se volvieron en su contra, contribuyendo al anegamiento. El relato escrito por la periodista Julia Cadoche narra el hecho sumando distintas miradas pero también delata a los culpables que en la actualidad persisten impunes: “En 1997 posaron para la foto el gobernador Carlos Reutemann, el intendente Marcelo Álvarez y otros funcionarios. El corte de cinta se hizo aunque faltaban construir 800 metros de defensa”, escribe sobre las obras que se estaban realizando sobre el río Salado.

La negligencia, el abuso de poder y la desidia dejaron como saldo 139.000 personas evacuadas y autoevacuadas, además de alrededor de 460 centros que las recibían para brindarles techo, ropa y alimento.

Haciéndose presente en el estudio, la periodista y productora de La Marca de la Almohada, Julia Cadoche, contó en primera persona cuál fue su vivencia del hecho como santafesina y presentó voces de los protagonistas en una nota atravesada por la desesperación, la desolación y la nostalgia.