• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El dólar ilegal disparado suma incertidumbre en los precios internos

La cotización de la divisa blue repercute de forma directa e indirecta en las ventas de productos atados o no al predio de la divisa. Cómo lo ven los comerciantes rosarinos 

 

La suba del dólar blue, que alcanzó los 500 pesos en los últimos días, ha generado una gran incertidumbre en el mercado financiero y comercial de Argentina. En este sentido, los precios de los productos en los comercios suelen ser afectados de forma directa e indirecta, ya que muchos de ellos cuentan con componentes importados o están vinculados al valor del dólar.

El comerciante Hernán Calatayud, titular de una casa de electrodomésticos en el centro de Rosario, comentó que se venía atravesando un aumento de precios en las listas de productos y ante el alza del dólar informal se crea un estado de alerta a futuro. En este sentido, afirmó que la mercadería venía con aumentos mensuales que iban creciendo de a poco, pero el último mes fue mayor, entre un 8 y un 12 por ciento en las distintas líneas.

 

Calatayud destacó que la incertidumbre en el mercado afecta la reposición de stock de los productos, lo que desacelera la venta. “La mercadería se vende, pero el productor no nos reabastece para seguir produciendo. Entonces, si no tenemos dónde reponer, la venta se desacelera”, sostuvo.

Además, el comerciante señaló que muchos productos electrónicos y electrodomésticos están vinculados con componentes importados, por lo que su precio se ve afectado por la fluctuación del dólar. En este sentido, afirmó que “si no tiene alguna parte importada, está linkeado al valor del dólar como es el acero”.