• Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Se definieron las nuevas autoridades de las 12 facultades de la UNR

Este lunes terminaron los comicios universitarios que configuraron el nuevo mapa político de las 12 casas de estudios. El 18 de mayo se realizará la Asamblea que elegirá nuevo rector.

Finalizaron los comicios que definieron los decanos y autoridades en las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para los próximos cuatro años. Entre la semana pasada y este lunes, los Concejos Directivos de cada unidad académica eligieron a los decanos y vicedecanos que gobernarán las mismas. Dicho proceso electoral combina la participación de los representantes docentes, no docentes, estudiantes y graduados y es el último paso antes de la elección de rector y vice.

El Consejo Directivo de cada unidad académica está compuesto por 10 docentes, 8 estudiantes, un graduado y un no docente, elegidos en elecciones previas y votados por sus pares. Los representantes estudiantiles se eligen anualmente mientras que los demás se renuevan cada cuatro años.

El 18 de mayo se realizará la Asamblea Universitaria donde se definirá el próximo rector que, según se estima, continuará el mandato Franco Bartolacci.

Los 12 decanos y decanas de cada facultad

  • Odontología: Claudia Lezcano (decana) y Gonzalo Rodriguez (vice).
  • Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura: Mauro Soldevila y Yolanda Galassi.
  • Ciencia Política y Relaciones Internacionales: Cintia Pinillos y Sabrina Benedetto.
  • Arquitectura: Pedro Ferrazini y Juan José Perseo.
  • Psicología: Soledad Cottone y Mirta Spedale.
  • Veterinarias: Mariano Gárate y Matias D Angelo.
  • Bioquímica: Andrés Sciara y Arianna Pratti.
  • Ciencias Médicas: Jorge Molinas y Damian Lerman
  • Ciencias Agrarias: Pablo Palazzesi y Santiago Dearma.
  • Ciencias Económicas y Estadística: Javier Ganem y Silvina Marcolini.
  • Derecho: Hernán Botta y Maria Emilia Barberis.
  • Humanidades y Artes: Alejandro Vila y María Cristina Pérez.

Elecciones Estudiantiles

Los días 11, 12 y 13 de abril se llevaron adelante la elecciones estudiantiles en la UNR para centro de estudiantes y concejo directivo. La participación estudiantil en los escrutinios fue alta en relación con los años anteriores que estuvieron muy marcados por la ausencia de la presencialidad en las instituciones educativas producto de la pandemia del covid-19. El radicalismo se vio fortalecido con un total de 6 centros de estudiantes.

El mapa de las facultades

Derecho: el centro de estudiantes se mantuvo en manos de la agrupación 1983. El socialismo de DNI renovó sus dos consejeros y sumó uno, Franja Morada también uno y 1983 perdió uno (quedó con tres). Frente Patria mantuvo su consejero, a pesar de ir dividido dejando afuera a la nueva Unidad Derecho (Evita-Cámpora).

Humanidades: La histórica Mate Cocido perdió el centro de estudiantes pasando al cuarto puesto. La nueva conducción estará en manos del Frente Estudiantil de Unidad (Evita + Pampillon). Otro dato es que Oktubre perdió un consejero y se queda con uno como Mate Cocido. 

Arquitectura: El Alde se mantuvo al mando del centro de estudiantes. En cuanto a los consejeros, 5 fueron para dicha agrupación y los otros tres se los llevó Dominó, Área perdió su único consejero y Franja no pudo ganar ninguno.

Medicina: El ALDE se impuso frente a Impulso en las elecciones de Centro de Estudiantes y Consejo Directivo, logrando 5 de los 8 Consejeros Estudiantiles que este año elegirán Decanos y Rector.

Ciencia Política: Franja Morada, defendió el centro de estudiantes y conservó sus tres consejeros directivos. El Frente Patria mantuvo sus dos consejeros en esta facultad. También el Frente Estudiantil de Unidad “Rodolfo Walsh” (ALDE, Santiago Pampillón y Movimiento Evita) mantuvo sus dos consejeros y el Socialismo su único consejero.

Psicología: La agrupación Pulsión conservó el centro de estudiantes pero perdió uno de los cuatro consejeros ganados en 2022. El peronismo (La Masota y el Movimiento Universitario Evita) logró tres consejeros y el Frente de Estudiantes Unidos (alianza entre Santiago Pampillón, ALDE y estudiantes independientes) dos consejeros. 

Ciencias Económicas: La histórica GPS seguirá conduciendo, pero con un consejero menos. Franja creció uno en ese sentido y se abre cierta expectativa para el año que viene.

Exactas: La lista de 15 de Junio, se quedó con el Centro. Tanto ellos como Convergencia (ALDE++Evita+Pampillon) perdieron un consejero cada uno. Alternativa quedó con dos consejeros.

Veterinaria: Unidad Veterinaria se quedó con el centro, pero perdió un consejero, que se lo ganó por izquierda de ALDE. ADN, mantuvo sus tres consejeros.

Bioquímica: 9 de Julio revalidó su liderazgo y dejó en un segundo lugar a la Franja Morada.

Odontología: Había lista única por lo tanto el centro de estudiantes y los 8 consejeros quedan para GIO.

Agrarias: Estudiantes Independiente se presentó solo y se llevó todo.