Pensar una nueva política de drogas a partir de la experiencia uruguaya

Este martes se llevara a cabo en Rosario un foro que propone poner en debate proyectos de legalización del cannabis. El sociólogo Julio Calzada va a estar presente trayendo la experiencia de Uruguay.

Este martes de 17 a 20 horas en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos ubicado en San Martín 1371 se va a llevar adelante el Foro por una Nueva Política de Drogas. Durante la tarde se van a desarrollar tres paneles con integrantes de la justicia, con organizaciones sociales de Santa Fe, sumándose también legisladores para hacer un diagnóstico y conocer algunas propuestas sobre el tema que están en marcha.

En el programa de Apuntes y Resumen invitaron a los estudios de Radio UNR a el sociólogo Julio Calzada Mazzei, ex secretario de la Junta Nacional de Drogas del Uruguay e impulsor de la regulación del cannabis en Uruguay.

Hace 10 años en Uruguay estaban en pleno debate de la ley. El sociólogo recordó que fue un proceso complejo que duro desde abril del 2012 a diciembre del 2013, donde se tuvo que trabajar convenciendo a distintos sectores de la sociedad para poder a llegar a legitimar la ley. Sobre esto agregó: “Al tener atrás de todo esto al presidente Mujica que en ese momento tenía mucha espalda política y una iniciativa tan fuerte se puso el tema en las mesas de las familias. Logramos que esto se discutiera, con todos los prejuicios que tiene una discusión de este tipo”

Al momento de debatir sobre el tema se enfrentaron con distintos prejuicios tales como que la criminalidad esta asociada directamente con el consumo, que iba a aumentar el consumo en adolescentes o que el mercado se iba a ampliar drásticamente. Todos argumentos que están muy ligados al plano moral. El sociólogo afirmó que aunque son válidos los argumentos individuales no pueden contar al momento de generar políticas públicas, y agregó: “Nosotros nos apoyábamos en la postura de que el Estado no se tiene que meter en los actos individuales de las personas si estos no le causan daños a terceros”.

Para Calzada lo más importante de todo este proceso fue poder empezar a hablar y discutir desde las distintas miradas, poder “romper el tabú significa hablar” y a partir de hacerlo poder ir desmontando los prejuicios. En su momento para llegar a una ley realizaron antes más de 200 foros, tales como el que se va a realizar hoy en Rosario.

Escucha la entrevista completa