• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La escalada del dólar impacta en el consumo y agrega volatilidad

El economista Nicolás Dvoskin, en comunicación con La Marca de la Almohada, se refirió a la volatilidad del mercado actual. El titular de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, describió cómo impacta en los comercios y el consumo

El viernes pasado los portales de noticias anunciaban que el dólar informal había pegado un nuevo salto hasta el récord nominal de $442 para la venta. Este martes trepó a los $462 y se mantiene en subida. En tanto, Alberto Fernández se reunió con el titular del Banco Central (BRCA), Miguel Pesce, en el marco de la compra de u$s106 millones en el mercado de cambios por parte de la entidad bancaria. Hasta el momento, no realizaron ningún anuncio.

En este contexto, en comunicación con La Marca de la Almohada, el economista, politólogo, doctor en Ciencias sociales e investigador del CONICET, Nicolás Dvoskin, señaló: “Al tener un cepo cambiario y regulada la compra-venta de dólares, se genera un mercado informal mucho más volátil. Las subas y bajas del dólar blue son razonables por este tipo de cambio actual”.

Además, sostuvo que “durante todo el 2022, el dólar subió menos que los precios con lo cual, tampoco hay que alarmarse demasiado con que en algunos momentos haya subas constantes del dólar. Cuando sube genera impactos que van más allá de las transacciones que se hacen en ese mercado”. Y explicó: “Estamos acostumbrados a que nos digan que el precio real del dólar es del blue, como si fuera verdadero. El blue sube y baja pero el oficial no baja nunca”.

También agregó que “el dólar soja se maneja mucho con expectativas y en un escenario de incertidumbre electoral, donde se bajó el presidente, todavía no se lanzó Sergio Massa, por lo que podemos esperar un escenario de subas del blue”.

Finalmente, el economista indicó: “Las subas del dólar blue están vinculadas con las expectativas de devaluación de la economía. Si a eso le agregamos un contexto en el que no se sabe todavía quién va a ser el próximo presidente, efectivamente se pueden esperar cambios económicos en un próximo gobierno”.

El impacto en los comercios

Por su parte, el titular de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, en contacto telefónico con Apuntes y Resumen, sostuvo que el incremento de la divisa “es preocupante, porque el sector que representamos son autoservicios de proximidad, negocios de familia y dependen de lo que se vende en el día a día”.

También hizo referencia a la situación de Precios Justos, a las dificultades de los comercios para conseguir productos y a las problemáticas a las que se enfrentan las familias a la hora de comprar alimentos. En relación a este último punto, declaró que Billetera Santa Fe ayudó en su momento, pero el tope de reintegro de cinco mil pesos ya no resulta suficiente.