Nuevo programa de seguridad: “Te acompaño de la escuela a casa”

Mas de 90 colegios ahora son protegidos por personal de la policía santafesina luego de reiterados hechos de balaceras y amenazas en Rosario

Tras la reunión del viernes pasado con el Ministro de Seguridad Claudio Brilloni y los gremios docentes hoy comenzó oficialmente un nuevo programa de seguridad para las escuelas de la cuidad. “Te acompaño de la escuela a casa” es un programa encabezado tanto por el Ministerio de Seguridad como por el Ministerio de Educación de la provincia.

En Apuntes y Resumen conversaron con Priscila Villalobos, Subsecretaría de Prevención y Control del Ministerio de Seguridad, sobre las repercusiones y los objetivos de esta nueva medida que viene a responder a los problemas de violencia e inseguridad que estuvieron sufriendo los colegios estas últimas semanas.

En este primer día de implementación la subsecretaria acredito que hubo un saldo positivo, adjudicándoselo a que se está haciendo de manera multiagencial permitiendo atender a las demandas de cada una de las instituciones.

El gremio de docentes privados hizo un mapeo donde determino que 7 de cada 10 docentes admitieron sentir miedo al concurrir a trabajar y que cerca del 60% cambio su rutina de movilidad para llegar hasta la escuela. Sobre esto, Villalobos afirmó que este nuevo programa vendría a responder también a estos miedos y cambios de rutinas, siendo uno de sus objetivos “poder acompañar a los docentes, que son quienes desde las instituciones ponen la cara en los territorios en primera instancia. Que sientan que tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Seguridad los acompañan en la tarea que ellos tienen y que puedan realizar su trabajo de la mejor manera posible”.

Sobre el funcionamiento del programa contó que atiende los horarios de salida y entrada de las escuelas, centralizando el patrullaje en estos momentos. Aclaro que no es una presencia fija de un móvil policial en la puerta de las instituciones, sino que es una prevención en las zonas aledañas y principalmente en los recorridos de los y las docentes, alumnos y alumnas, y personal no docentes desde las escuelas hasta las paradas de colectivos o casas.

El programa empezó para acompañar a las escuelas de mayor vulnerabilidad en los barrios periféricos de la cuidad y después se fue extendiendo a otras zonas. La subsecretaría concluyó afirmando: “Sería interesante que esta sea una política que se pueda instalar”.