• Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

108 años del genocidio contra el pueblo armenio, no reconocido y por eso repetido

El 24 de abril se conmemora un nuevo aniversario del primer gran exterminio del siglo XX. El programa Notas de Papel profundizó en la historia, la cultura y la Armenia contemporánea con Murad Yousufian, cónsul honorario de la República de Armenia, y Stefanía Sahakian, parte de la comisión directiva de la Colectividad Armenia de Rosario.

El Genocidio contra el pueblo armenio, el primer exterminio masivo del siglo XX, reconoce como uno de sus momentos iniciales la noche del 23 al 24 de abril de 1915. Fue cuando el régimen de los Jóvenes Turcos del en ese entonces Imperio Otomano instalaron como política sistemática la expulsión de sus hogares y la deportaron en condiciones extremas de los líderes religiosos, intelectuales, profesionales y ciudadanos armenios, muchos de los cuales terminaron asesinados o murieron durante los traslados. Se trató de una masacre que se prolongaría durante casi ocho años con un saldo de más de un millón y medio de muertos y la diáspora de quienes lograron sobrevivir. 

A pesar de las evidencias históricas, la República de Turquía aún niega que haya existido un plan sistemático para exterminar a la población proveniente de Armenia. Argentina es uno de los veinte países que oficialmente reconoce esta matanza como un “Genocidio” en contra del pueblo armenio. La comunidad armenia tiene una presencia significativa en nuestro país, siendo una de las mayores en el mundo. 

Notas de Papel recibió en el estudio Juane Basso a Murad Yousufian, cónsul honorario de la República de Armenia, y Stefanía Sahakian, parte de la Comisión directiva de la Colectividad Armenia de Rosario.

“Este genocidio aún no fue reconocido, esa es la lucha nuestra y esperamos trascender con esto porque, si bien el estado turco no lo reconoció, es muy importante para la humanidad que esto pase, más en estos tiempos que estamos viviendo”, expresó Yousufian.

Y añadió: “En argentina hay 150 mil armenios, de los cuales 120 mil están en Buenos Aires, 6 mil en córdoba, y el resto está desparramado por todo el país. En Rosario somos alrededor de 1000 descendientes de armenios”.  

“Ninguno de los armenios que se fue de Armenia lo hizo por elección, se fueron huyendo de un genocidio que venía a matarlos y aniquilarnos por ser armenios”, afirmó Sahakian.

Bajo el lema “Genocidio negado, genocidio repetido”, descendientes de armenios de la ciudad de Rosario se convocarán hoy lunes a las 18 horas en el Memorial a las Víctimas del Genocidio Armenio (Dorrego y el Río) para continuar con el pedido de justicia y reconocimiento de esta causa. Dicho acto contará con la participación de la actriz Silvia Kalfaian, la cual interpretará la una obra “Un mismo árbol verde”.

“Vamos a entregar algunos souvenires en relación a la flor “no me olvides”, que es el signo del centenario del genocidio armenio”, explicó Sahakian.

Además, la Universidad Nacional de Rosario a través de la Cátedra Armenia (CEA) realizará una serie de actividades en el marco de la conmemoración del 108º Aniversario del genocidio contra el pueblo armenio.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de IARA (@iara_argentina)