• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Podetti: la revista era el potrero de los humoristas gráficos

El dibujante vuelve a Rosario para participar de “Si lo explicas, pierde gracia”, una clínica de humor junto a Daniel Basilio y Mauricio Vera para analizar y criticar los mecanismos y temáticas del humor. 

Notas de Papel recibió en los estudios Juane Basso al humorista y dibujante argentino Esteban Podetti, conocido también como Podeti, ya que estará hoy en Rosario desde las 20h en la Librería Craz del Pasaje Pan (Córdoba 954) haciendo “Si lo explicas, pierde gracia”, una Clínica de humor junto a Daniel Basilio y Mauricio Vera. Se trata de una charla impartida por Podeti para analizar, desmenuzar, criticar, dibujar, mecanismos y temáticas inherentes al humor. 

“Un chiste funciona cuando me río yo. Cuando estoy tirando las ideas y algo me causa gracia digo: este lo hago”, afirmó el humorista.

En esa línea, Podetti señaló que en los últimos 20 años hubo una pérdida de códigos comunes en relación al humor. “No sé si es que ha cambiado el humor en los últimos años. Hay cosas que uno daba por sentado que son graciosas o que esto en un chiste funciona de determinada manera, creo que la gente no lo entiende”, expresó.

En cuanto al contexto económico, social y político del país y su íntima relación con las historietas, el humorista detectó una mayor necesidad de evasión y posicionó al humor como un “buen anestésico”. “Esa función la cumplió siempre, en momentos buenos y malos, siempre pasan cosas malas. No le veo una ventaja a que se profundicen las crisis o que haya una guerra, eso no hace que uno se vaya a reír más”, aseguró.

Además, Podetti caracterizó como una “caída catastrófica” a la transición de su trabajo del formato papel al mundo digital. “Te agarras de lo que hay, te sacan el piso y hay una pequeña protuberancia y te agarras de eso. Esa protuberancia son las redes sociales, es el lugar donde todavía existe la posibilidad de publicar. Y luego si más o menos hay lectores, todavía hay editores de libros. Ahora gracias a Historieteca Editorial estoy recopilando los chistes que hay en las redes”, aseveró.

Y concluyó: “Antes se editaban muchas revistas, millones de ejemplares todos los meses, y hoy no hay más. No está el estadio de la revista que era el potrero, el lugar donde vos te entrenabas, eso ha desaparecido, ahora los chicos se entrenan solos, es hasta más meritorio porque es más esfuerzo”.


Esteban Podetti nació en Buenos Aires el 21 de octubre de 1967. Trabajó para publicaciones como Cerdos & Peces, Fierro, Sex Humor, Clarín, Barcelona y las revistas españolas Mongolia y Tmeo a lo largo de unos 37 años, en época de revistas de papel. Publicó varios libros como Moriremos como ratas, Yo contra el mundo, La Enciclopedia Mundial del Coso, La Caja y El libro para que los niños aprendan todo mal.